La Misión de Organización Electoral (MOE) (@moecolombia) reseña que solamente 16 mujeres en la historia electoral criolla se han postulado con las intensiones de ser las primeras mandatarias de los colombianos, ejercicio que se viene reviviendo en los últimos meses con la potente presencia de figuras femeninas de todas las líneas ideológicas para agitar las urnas en el 2026.
Para la muestra, candidatas de izquierda como la actual vicepresidenta, Francia Márquez (@franciamarquezm), que sin querer queriendo se posiciona en las variadas encuestas, en las que sus puntos de favorabilidad van acompañados de un síntoma discursivo similar al de su jefe político, el presidente Gustavo Petro. Seguramente su capital electoral del sur occidente colombiano la respaldarán.
Por los lados derechos, sin lugar a dudas, la pre candidata, Paloma Valencia (@PalomaValenciaL) se ganó un fuerte impacto entre la opinión pública y los generadores de opinión tras liderar la caída de la Consulta Popular promovida por el Gobierno y su sequito de senadores.
Estoy seguro que las próximas encuestas la posicionarán aún más y seguramente tendrá porcentajes a favor en la consulta interna del Centro Democrático.
A propósito de la acalorada y temprana carrera por la presidencia, una ex colega e independiente como Vicky Dávila (@VickyDavilaH) sigue posicionada en las encuestas de cualquier marca estadística demostrando que su anhelo sigue latente. En este sentido, dicen los analistas políticos que la periodista ahora candidata puede tener a futuro el respaldo del todo poderoso, Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel), unción nada despreciable a la hora de un cabeza a cabeza a finales de una agresiva contienda electoral como la vivida.
Paralelamente, y producto del ánimo electoral en los recientes días apareció la propuesta del Movimiento por firmas, Unión Federal por la Equidad (UFE), encabezado por Martha Viviana Bernal (@MarthaVivianaB3), 37 años de edad, madre separada, como muchas mujeres criando un hermoso hijo, abogada de profesión, con toda las ganas e intenciones de empezar esta titánica odisea de ser pre candidata y a futuro candidata presidencial, si como lo dicta nuestra norma electoral consigue recolectar más de 50 mil originales rubricas.
Dice ella que: “proponemos un modelo federal donde sean las regiones autónomas para definir sus recursos y, digamos como tal, sus políticas, sin olvidar que van a tener una línea técnica por parte del gobierno central. No es que vayan a ser repúblicas independientes”. Siento que más allá del discurso, la oratoria, la retórica política la democracia participativa sigue en pleno furor por el bien de nuestra democracia.
Ideas, de centro, derecha, izquierda, independientes o federales despiertan, especialmente desde las mujeres, la oportunidad de escuchar diversas propuestas que deben ser encaminadas a propender por el bienestar de más de 50 millones de compatriotas. He venido insistiendo desde esta ventana editorial que las mujeres están de moda en la “cosa política”, lo que puede significar que por primera vez en la historia nuestro país puede abrirle una oportunidad al sexó más fuerte: ¡las mujeres! “todavía falta trabajar más por la paridad, sobretodo, y como lo acabamos de ver, en cargos para la Presidencia de la República”, recuerda la directora de la (MOE), Alejandra Barrios. Los tiempos electorales tienen la última palabra.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político