El representante a la cámara, Alejandro Ocampo, hizo fuerte crítica al Consejo Nacional Electoral por que según él, el organismo de control electoral no está ejerciendo la suficiente vigilancia a las firmas encuestadoras.
“El país merece encuestas limpias, no manipuladas. Hoy vemos cómo algunas encuestadoras influyen en la opinión pública al servicio de intereses políticos y económicos, sin ningún tipo de control riguroso. Y el CNE está cruzado de brazos”, afirmó Ocampo.
Según denunció el congresista, «un análisis reciente evidenció irregularidades graves en el
manejo y publicación de encuestas en la plataforma oficial del CNE donde se puede observar encuestas duplicadas o desactualizadas; errores en los nombres de las firmas encuestadoras; falta de información clave sobre las muestras y las metodologías y ausencia total de algunas encuestas en el registro público.
“Estamos hablando de un riesgo real para la democracia. Estas encuestas pueden mover votos, distorsionar percepciones y favorecer candidaturas de forma fraudulenta”, advirtió el representante del Pacto Histórico.
Ocampo propuso una reforma inmediata y profunda en la regulación de las encuestas de carácter político, que incluya: auditorías externas e independientes, sanciones ejemplares a firmas que incumplan la ley, creación de una Veeduría Ciudadana de Encuestas y vigilancia especial a las encuestas publicadas en redes sociales y portales de opinión.
“Una democracia sin encuestas confiables es una democracia a oscuras. No podemos permitir que las mediciones amañadas se conviertan en herramientas de manipulación electoral”, concluyó Ocampo.
Nota recomendada: Camilo Romero se alista para buscar la Presidencia
PORTADA
¿Roy Barreras es o no es culpable de la separación de los Comunes de Unitarios?
Miguel Polo Polo dejó plantadas a las víctimas de los falsos positivos
Desmantelan red criminal que tramitaba visas falsas en diferentes países
Abelardo de la Espriella no llevará su nombre a una consulta