El ministro encargado de Justicia y del Derecho, Augusto Ocampo Camacho, en una audiencia pública celebrada en la Comisión Primera del Senado de la República pidió al Congreso de la República, aprobar el Proyecto de Ley que reforma el Código de Infancia y Adolescencia.
“el Proyecto de Ley 416 de 2025 nace de la firme convicción de que el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes debe transformarse. No por capricho, sino porque la realidad nos exige actuar con mayor coherencia, humanidad y eficacia. También, el proyecto propone una justicia que educa, que reconcilia, que sana heridas y que ayuda a reconstruir caminos. En esencia, lo que hoy proponemos es una visión de país. El propósito de esta reforma es claro: adecuar nuestro sistema juvenil para que cumpla realmente su función restaurativa, pedagógica y protectora”, afirmó el funcionario.
La iniciativa busca la creación, implementación y articulación de procesos y procedimientos especializados y diferenciados para los adolescentes que tengan problemas penales..
De acuerdo con Ocampo Camacho la necesidad de aprobar esta reforma no nace como un gesto de indulgencia, sino como una muestra de responsabilidad histórica y compromiso con la paz duradera.
Nota recomendada: Reforma a la justicia sale triunfante de la Cámara de Representantes
PORTADA
El partido que podría resucitar la candidatura de Daniel Quintero
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia
ELN anuncia paro armado en todo el país
Nadia Blel y su renuncia a la presidencia del Partido Conservador