Los gobiernos de Brasil, Paraguay y Argentina han anunciado la actualización del Acuerdo Interministerial de Cooperacién Policial del Comando Tripartito de la Triple Frontera para «blindar» esta región ante la «amenaza directa» que suponen el crimen organizado o el terrorismo con el «preocupante crecimiento de células terroristas» de grupos como Hezbolá.
«En los últimos años la Triple Frontera se consolidó como uno de los epicentros mis peligrosos para las redes criminales internacionales. En la zona operan organizaciones dedicadas al narcotrifico, el contrabando y otros delitos graves y se ha detectado un preocupante crecimiento de células terroristas como Hezbolá, consideradas una amenaza directa para la seguridad regional», ha destacado el Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina en un comunicado.
Con este acuerdo, los tres países «fortalecen un mecanismo regional clave para blindar la Triple Frontera, cortar los flujos financieros que sustentan al terrorismo y combatir de forma directa a las organizaciones criminales que amenazan la seguridad y el orden público en toda la region».
Se trata de un «punto estratégico» donde convergen redes criminales locales e internacionales que financian la violencia, el terrorismo y el crimen organizado.
El documento ha sido suscrito por la ministra de Seguridad de la Nación argentina, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia y Seguridad Pablica de Brasil, Enrique Ricardo Lewandowski, y el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera Escudero.
PORTADA
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta
Resurrección de la Mesada 14 para los docentes avanza a su segunda vuelta legislativa
Carlos Carrillo asegura que detrás de los señalamientos de Angie Rodríguez, está Armando Benedetti
Iván Cepeda revela sus prioridades de campaña