Alias Mechas, presunto integrante de la Subestructura Leónidas de la Rosa Vásquez de la Estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo del GAO Clan del Golfo decidió entregarse a las fuerzas militares y someterse a la justicia en medio operaciones del Ejército adelantadas en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus.
Este sujeto con aproximadamente ocho años en la organización, al parecer ocupaba el cargo de cabecilla de zona, teniendo como sectores de influencia los municipios de Alto, Medio y Bajo Baudó. Así mismo, era el encargado del control de las economías ilícitas, rutas de narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros; también la organización de los componentes armados, logísticos y las redes de apoyo entre las subestructuras, así como el suministro de material de guerra.
Entre las acciones delictivas adelantadas estaba el constreñimiento a la población civil, reclutamiento forzado e inteligencia delictiva a la Fuerza Pública.
en zona rural del municipio de Riosucio, dos sujetos más, integrantes de la Subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, se presentaron ante las tropas con el firme propósito de someterse a la justicia y buscar nuevas oportunidades de vida. Estas personas al parecer hacían parte del componente criminal focalizado y eran los encargados de realizar labores de inteligencia delictiva.
A su vez, en la vereda La Borrera del municipio de Novita, desertó de las filas del Gao Clan del Golfo un hombre que manifestó ser integrante de la Subestructura Jhon Fredy Orejuela, quien se entregó de manera voluntaria ante los soldados de la Décima Quinta Brigada y a su vez realizó la entrega de un fusil, cinco proveedores, munición calibre 5,56 mm y un material de comunicaciones.
En cuanto al menor de edad recuperado en el municipio de Riosucio, quien llevaba un tiempo aproximado de un año de haber sido reclutado por esta estructura, fue entregado al personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para activar la ruta de atención y el restablecimiento de sus derechos.
El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para adelantar su proceso de judicialización.
Nota recomendada: Mindefensa no cree en la muerte de Iván Mordisco
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político