La Cancillería confirmó que once colombianos detenidos en México la semana anterior señalados de hacer parte de una red criminal transnacional dedicada a la fabricación de explosivos para atentar contra la vida de ocho militares mexicanos en el estado de Michoacán.
De acuerdo con la entidad, estas once personas son exmilitares colombianos, reclutados por organizaciones criminales para pelear en guerras o conflictos en otros países como Haití, Sudán, Ucrania o Yemen.
En este hecho fueron detenidas 17 personas, incluidos los once colombianos, en una operación especial en el municipio de Los Reyes, colindante con el estado de Jalisco. Estos sujetos fueron descubiertos por soldados del décimo séptimo Batallón de Infantería en una “casa de seguridad” en la que se encontró material para la fabricación casera minas antipersonales.
El presidente, Gustavo Petro, rechazó el hecho y confirmó que estos exmilitares fueron reclutados por el cartel mexicano ‘Los Reyes’ y propuso una ley que prohíba el mercenarismo en Colombia.
«En Colombia el mercenarismo debe ser prohibido con alta pena de prisión, no se usa el dinero público de Colombia, e incluso el dinero del pueblo norteamericano para entrenar gente que después vende sus conocimientos militares, a los enemigos de la humanidad. Eso es una traición a la patria colombiana», escribió el primer mandatario en su cuenta de X.
Nota recomendada: Combates del Ejército contra Comandos de Frontera en Puerto Guzmán, Putumayo
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político