La Plenaria del Senado de la República aprobó la reforma laboral con lo cual el texto deberá ser conciliado con el de la Cámara de Representantes para luego recibir la sanción presidencial.
Durante la discusión del proyecto, el artículo 9 que establecía que las mujeres en estado de embarazo y hasta seis meses después del parto, así como los trabajadores prepensionados y las personas con discapacidad, solo podrían ser desvinculados de su empleo por una justa causa o una causa legal debidamente comprobada, fue eliminado.
Es necesario recordar que este artículo fue aprobado previamente en la Cámara de Representantes. Por lo tanto, será necesario esperar al proceso de conciliación entre ambas cámaras para definir si esta medida se mantendrá en la versión final del proyecto legislativo.
Además, se le dio visto bueno al artículo que proponía que las madres comunitarias se vinculen a la planta oficial del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).
El Contrato de Aprendizaje de los estudiantes del SENA será ahora Contrato Laboral de Aprendizaje, con el cual se les pagará el 75% del salario mínimo mientras estén en la etapa lectiva y cuando pasen a la fase laboral recibirán el 100% del salario mínimo. Se cubrirá además el sistema de seguridad social en salud y riesgos laborales.
El recargo nocturno correrá a partir de las 7 de la noche y no habrá excepsión para las medianas y pequeñas empresas.
Igualmente, fue aprobado el aumento en la remuneración por trabajo en domingos y festivos, pasando del 75 % actual al 100 %, según lo establecido en el artículo 15.
La ponencia establece que este incremento se aplicará de manera gradual: a partir de julio de 2025 el recargo será del 80 %, en julio de 2026 aumentará al 90 %, y finalmente en julio de 2027 llegará al 100 %.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político