Tras varias semanas de espera, la geología colombiana celebró la publicación del decreto en el que la manizalita Lina Beatriz Franco Idárraga es nombrada presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), la entidad encargada de la administración de los recursos mineros de la nación. Geóloga graduada de la muy prominente Escuela de Geología de la Universidad de Caldas, Franco es también especialista en Gerencia de Negocios Internacionales y magíster en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.
Con más de veinticinco años de trayectoria profesional, ha desempeñado cargos en el Servicio Geológico Colombiano, Colciencias, el Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ha sido asesora experta en asuntos mineros desde varias entidades en gobiernos anteriores y llegó a ser Gerente de Seguimiento y Control de la ANM. Cancha no le falta en la función pública ni claridad sobre la manera en la que se debe gestionar el subsuelo en Colombia.
Una persona que en el gremio es reconocida por su rectitud y disciplina, destaco su diálogo afable sobre cualquier tema, estemos en la orilla que estemos bien sea de la política o de los temas más técnicos. Por su sincero compromiso con la carrera a la que ha dedicado su vida, no es raro verla dictando con absoluto desprendimiento una charla sobre gestión pública, acompañando a jóvenes profesionales a definir su futuro o asistiendo a conferencias sobre paisaje cultural e historia minera en Colombia.
Un nombramiento que reconoce el trabajo y la trayectoria de miles de profesionales colombianos que, como ella, se han hecho a pulso, con dedicación y con integridad. Esto no es poca cosa cuando se ha vuelto crítico discutir y trabajar sobre una política de minerales estratégicas que nos beneficie a todos como nación mientras se garantizan el respeto por los derechos humanos y la inclusión de todas las visiones de mundo y de relacionamiento con la naturaleza en un país tan diverso como el nuestro. Buen viento y buena mar a Lina Franco, porque con ella a la cabeza de la ANM, las mujeres mineras hoy hablamos con voz propia, ¡y qué voz!
María José Nieto-Oliveros
Geóloga Económica, Magíster en Geografía, directora DHARENA
Nota recomendada: La nueva estrategia del Ministerio de Defensa para enfrentar la minería ilegal
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político