La exdirectora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) Luz María Zapata, confirmó su aspiración presidencial e inscribió su comité de recolección de firmas ante la Registraduría con el que busca participar en las elecciones del año 2026.
El movimiento de la ahora candidata presidencial se denomina “Luz para Colombia” y desde hoy sale a buscar el respaldo ciudadano que valide su aspiración.
Zapata dijo en la presentación de su candidatura que presentará al país ideas, propuestas y soluciones para superar la crisis que se presenta en los distintos aspectos.
Nota recomendada: Así va la intención de voto para las presidenciales de 2026, según Guarumo
“Buscamos el bienestar de Colombia. El bienestar para recuperar la seguridad, para reactivar la economía y, también, recuperar la salud. Recuperar la salud mental de los colombianos, esa es una de mis grandes apuestas”, agregó.
¿Qué tan cerca puede estar Luz María Zapata de Álvaro Uribe?
Confidencial Noticias indagó si la exdirectora de Asocapitales podría estar cerca del expresidente, Álvaro Uribe Vélez.
Lo anterior, teniendo en cuenta que en el pasado apoyó al exmandatario, siendo ella la gestora del acercamiento en el año 2002 entre Uribe Vélez y el entonces senador del Partido Liberal que respaldaba la candidatura de Horacio Serpa, Germán Vargas Lleras.
En ese tiempo, Luz María Zapata era la presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria Licorera y pareja sentimental del entonces senador Vargas Lleras. Desde ese momento Zapata se decidió por otorgar su voto a Álvaro Uribe Vélez, y se encargó además de llevar a su esposo a la campaña del candidato de la derecha quien proponía recuperar la autoridad presidencial y llevar a las Fuerzas Militares y la Policía a vencer a la guerrilla de las Farc, grupo armado ilegal que tenía atemorizado al país. Desde entonces tanto Vargas Lleras como Luz María dieron su respaldo irrestricto al uribismo.
Aunque muchos ubican a Zapata dentro del vargasllerismo, hay quienes también opinan que ella podría ser la carta bajo la manga del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
No es la primera vez que Luz María Zapata aspira a un cargo de elección popular. En el año 2000 buscó una curul en el Concejo de Bogotá, con el aval del Partido Liberal
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político