Gracias a un operativo articulado por la Fiscalía General de la Nación, fue desmantelada una organización delincuencial conocida como ‘Los Mexicanos’, señalada de haber ejecutado al menos 89 hurtos bajo la modalidad de fleteo en distintos municipios del Chocó. El grupo habría logrado apropiarse de más de 7.800 millones de pesos entre enero de 2023 y marzo de 2025.
En el marco de esta investigación fueron judicializados 26 presuntos integrantes de la banda, quienes habrían cumplido distintos roles para ejecutar los delitos, especialmente en sectores de Quibdó. Las autoridades sostienen que los implicados actuaban en células organizadas que se coordinaban el mismo día del hurto para seleccionar a las víctimas, asignar funciones y ejecutar los robos.
Nota relacionada: Caen 26 integrantes de la estructura criminal ‘Los Mexicanos’ en Quibdó (Chocó)
El modus operandi iniciaba en entidades bancarias donde un integrante, conocido como el marcador, simulaba hacer una transacción para identificar a personas que realizaban retiros cuantiosos. Luego alertaba al resto de la banda, que seguía a la víctima, la intimidaba con armas de fuego y le arrebataba el dinero. Posteriormente, el dinero era entregado a otros miembros de la estructura para dificultar su rastreo por parte de las autoridades.
Uno de los casos más impactantes atribuidos al grupo es el robo de 334 millones de pesos a un directivo de un ancianato en Condoto. Otro hecho relevante fue el hurto de 233 millones de pesos retirados por funcionarios de la Alcaldía de Río Iró.
La operación que permitió estas capturas incluyó 20 diligencias de registro y allanamiento, entre ellas dos locales comerciales dedicados a la venta y reparación de equipos electrónicos. Durante los procedimientos fueron incautados tres celulares de alta gama reportados como robados y dos armas de fuego.
Los capturados enfrentan cargos por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, uso de menores en la comisión de delitos, y porte ilegal de armas de fuego. En audiencias concentradas, los procesados no aceptaron los cargos y un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar posibles cómplices y determinar si esta red tiene vínculos con otras estructuras criminales del país.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político