En una ofensiva coordinada contra las estructuras delincuenciales dedicadas a delitos ambientales, contrabando de hidrocarburos y tráfico de recursos naturales, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, llevó a cabo operaciones simultáneas en siete departamentos del país. Los operativos, denominados Tizón, Yarumo, Fronteras, Odisea, Hefesto, Dorado, Vulcano y Hong Kong, generaron un duro golpe a las finanzas criminales, con una afectación económica superior a los 124 mil millones de pesos.
Durante estas acciones, se logró la captura de 15 personas, la ejecución de siete órdenes de allanamiento y registro, así como la inhabilitación de 28 válvulas utilizadas para la extracción ilegal de hidrocarburos. Además, fueron incautados 3.354 galones de hidrocarburos y se destruyeron 31 dragas empleadas en minería ilegal.
Las autoridades también desmantelaron dos piscinas utilizadas para actividades ilícitas, neutralizaron 14 excavadoras, una refinería clandestina y cinco motores industriales, utilizados en el procesamiento ilegal de minerales y combustibles.
En el marco de la lucha contra el tráfico ilegal de recursos naturales, se incautaron 103 metros cúbicos de madera de procedencia ilegal, 900 gramos de mercurio —sustancia altamente contaminante— y 40 bultos de carbón vegetal extraídos sin los permisos ambientales requeridos.
La Dirección de Carabineros destacó que estas acciones reflejan el compromiso institucional con la protección del medio ambiente, la seguridad territorial y el desmantelamiento de economías ilícitas que afectan gravemente a comunidades y ecosistemas del país.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político