Ser amigable con TODAS las edades, una apuesta por la diversidad generacional y la transformación económica
Margaret Mead, antropóloga Estadounidense decía … “nunca dudes que un grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos puede cambiar el mundo; de hecho, es lo único que lo ha logrado” …y yo estoy completamente de acuerdo con ella.
Hoy por hoy, existen tres macrotendencias que están transformando el mundo: la revolución tecnológica, la sostenibilidad medioambiental y la nueva longevidad. Esta última desarrollada conceptualmente por Diego Bernardini en Iberoamérica, se refiere a que estamos viviendo más y en mejores condiciones derivado de los desarrollo científico-tecnológico del siglo XXI, es más, se calcula, según Bárbara Rey Actys, que por cada año que estamos viviendo le estamos ganando 2 meses a la vida.
La nueva longevidad, entonces, ha sido por décadas una transformación silenciosa, pero realmente profunda que está cambiando la manera en que trabajamos, consumimos, cuidamos y nos relacionamos.
Ciertamente, el mundo está envejeciendo, y con él, nuestras sociedades, nuestras familias… y nuestras empresas. Según Naciones Unidas, para 2030 más del 25% de la población en América Latina tendrá más de 60 años. En Colombia, ese momento llegará antes de lo que imaginamos: hoy ya hay más de 9 millones de personas mayores de 60, y en menos de dos décadas, esa cifra se duplicará.
Este fenómeno, no es solo un reto para las políticas públicas. Es un llamado urgente para el mundo corporativo. Por ello las empresas deben transformarse y actuar a través de relaciones y dinámicas intergeneracionales (entre diferentes generaciones) que apunten a construir colectivamente objetivos comunes, porque es ahí donde comienza la transformación real.
¿Y por qué esto es crucial en Colombia?
Porque estamos pasando de tener un bono demográfico a enfrentar un impuesto demográfico. En palabras simples, tendremos menos personas jóvenes para reemplazar a quienes se jubilan, y cuando ésta sea la regla y no la excepción, ¿qué haremos? podríamos enfrentar una crisis de talento humano sin precedentes.
La realidad es que el aporte económico del segmento senior se constituye con más de 70 millones de personas mayores de 50 años ocupadas actualmente en América Latina según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, representando el 21% de la fuerza laboral regional.
Por ello en el panorama empresarial y laboral de América Latina, la longevidad y el envejecimiento poblacional ya no se perciben únicamente como retos sociales, sino como oportunidades de transformación macroeconómica y estratégica. Por todo lo anterior la llegada del Sello C.A.F.E. (Certified Age-Friendly Employer) Colombia propende por integrar el talento mayor de 50 años, reconociendo esto no solo como una posibilidad, sino también como una acción rentable y necesaria.
El Sello C.A.F.E., impulsado desde 2006 por el Age Friendly Institute y representado de manera exclusiva en Colombia por 101ideas, reconoce a empresas que valoran la experiencia y el conocimiento de todos los trabajadores, esten en la edad que esten, incluidos los trabajadores senior, fomentando una cultura libre de discriminación por edad. Esta distinción internacional se otorga a organizaciones que promueven una fuerza laboral de diversas generaciones, integrando a los mayores de 50 años como parte activa de la innovación, la productividad y la sostenibilidad.
Hoy, más de 250 empresas en todo el mundo ostentan el Sello C.A.F.E., con presencia en mercados como Brasil, México, Chile, Colombia, Estados Unidos y España, mostrando que la inclusión generacional es una prioridad global para muchas empresas que han comprendido que existen beneficios medibles que representan un aumento de un 30% en la rentabilidad, un 12 % menos conflictos, y un 20% más innovación para las corporaciones.
Sin duda, el Sello C.A.F.E. y las empresas que lo adoptan demuestran que la edad no limita, sino que potencia innovación, crecimiento y resiliencia económica. La plena integración de los trabajadores mayores de 50 años es una estrategia inteligente en un mundo donde el futuro será, sin duda, intergeneracional.
Empresas, gobiernos y sociedad civil deben sumar fuerzas para construir un desarrollo sostenible con todos y para todos y lograr lo que decía Margaret Mead, que un grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos puedan cambiar lo que significa ser viejo en Colombia.
Escrito por
Catalina Santana Castellanos
Founder 101ideas.co
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político