Un juez del circuito penal de Córdoba condenó al exconcejal de San Carlos (Córdoba), Lewis Joel Acosta Soto, por facilitar ataques contra la Fuerza Pública y población civil ejecutadas por parte del Clan del Golfo.
El juez avaló la negociación judicial y lo condenó a cuatro años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, pena que deberá cumplir en centro carcelario.
Asimismo, le fue impuesta una multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y quedó inhabilitado por 48 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
Nota recomendada: Cuatro integrantes del Clan del Golfo en el Chocó se sometieron a la justicia
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales demostró que el exfuncionario pertenecía a un componente del Clan del Golfo con injerencia delictiva en la región.
La principal tarea Acosta Soto era alertar a los cabecillas sobre los movimientos de la fuerza pública, así como poner en evidencia a los ciudadanos que se oponían o no atendían las instrucciones que impartía el grupo armado ilegal.
También se acreditó que el excabildante era el encargado de identificar a posibles víctimas de homicidios, orientar sobre el tipo de conducta ilegal que podían ejercer en puntos específicos, y obtener dinero, transporte y otros recursos para la subestructura Javier Yepes Cantero.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político