Foto: Colprensa
La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en la formalización de la acusación contra el exdirector del DAS, Andrés Peñate, fue acusado formalmente por las interceptaciones ilegales que se hicieron durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez desde el extinto DAS.
Andrés Peñate fue director del DAS en el Gobierno Uribe y según el escrito de acusación, durante este período Peñate habría entregado chuzadas ilegales a Bernardo Moreno, secretario del presidente Álvaro Uribe, que incluían informes de inteligencia contra magistrados, periodistas y al hoy presidente, Gustavo Petro quien para entonces era senador de oposición.
Peñate aseguró que esta es una oportunidad para cerrar este caso que, según él, «ha arruinado su reputación y su vida personal».
“Para mí esa es una gran oportunidad de poder acudir ante la Corte y de una manera socrática, en un diálogo entre la Fiscalía y mi defensa, poder demostrar, más allá de cualquier duda, cuáles fueron las órdenes que di”, afirmó.
Según se ha podido establecer desde el momento en que se conoció este acto irregular que se cometió desde el DAS y que produjo la liquidación y cierre total de esta entidad, toda la información que se recopiló de manera ilegal, fue entregada al director del DAPRE, para ese entonces Bernardo Moreno Villegas, hoy sentenciado.
Esta documentación tenía que ver no solo con lo que hablaba la oposición del Gobierno Uribe sino además con las investigaciónes que seguía la Corte Suprema de Justicia por los casos de parapolítica y lo que se discutía en la Corte Constitucional con lo relacionado con el proyecto de Acto Legislativo para que el entonces primer mandatario, Álvaro Uribe Vélez, pudiese reelegirse en el cargo.
PORTADA
Aída Merlano pagará 3 años y 5 meses de cárcel
CNE permite que Progresistas se una al Pacto Histórico
Llaman a juicio al exsenador Arturo Char
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas