El precandidato presidencial, Mauricio Lizcano, presentó su propuesta para reorganizar el sistema de salud, con el objetivo de ajustar la oferta a la capacidad real del país y dar previsibilidad a los usuarios.
“Hoy el sistema de salud promete más de lo que puede cumplir”, advirtió, al tiempo que anunció la creación de un marco de derechos verificables y exigibles: “como presidente, voy a establecer un paquete de garantías básicas”.
El plan contempla un estándar nacional de atención que organice procesos clínicos y administrativos, con soporte digital para seguimiento y control. Lizcano explicó que se definirá “un plan de beneficios claro y realista” con “rutas y guías de atención uniformes apoyadas en tecnología”, que aseguren tiempos máximos de espera y acceso digno en todo el país. La trazabilidad permitirá acompañar al paciente desde la primera consulta hasta la entrega del tratamiento, reduciendo desigualdades entre regiones y prestadores.
El propósito de este paquete es cerrar la brecha entre lo que se promete y lo que realmente se entrega, generando certezas para los ciudadanos y una operación más ordenada para las instituciones. “Así cada colombiano sabrá con certeza qué puede esperar de su sistema de salud y recibirá un trato justo”, afirmó Lizcano.
La propuesta proyecta una estrategia basada en metas verificables —garantías explícitas, tiempos máximos y protocolos homogéneos— y en el uso de tecnología para monitorear resultados. Con ello, busca alinear regulación, supervisión y recursos bajo un estándar único, priorizando el cumplimiento real por encima de promesas imposibles de sostener.
PORTADA
El ministro de Defensa advierte los riesgos electorales por grupos violentos
Los delitos por los que Pipe Tuluá deberá responder en los EE.UU.
Petro insta a Donald Trump a comprobar la lucha de Colombia contra el narcotráfico
Daniel Briceño, el cristiano que vigila fielmente el Secop