Una operación conjunta entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y la Policía Nacional frenó la tala y quema de aproximadamente una hectárea de bosque seco tropical en la vereda El Triunfo del municipio de Fusagasugá.
El ecosistema de bosque seco tropical alberga una gran cantidad de especies endémicas de flora y fauna nativa de la biodiversidad colombiana, aunque actualmente es uno de los más amenazados y afectados por la deforestación y la ampliación de la frontera agrícola, sobre todo en la zona Andina.
Nota recomendada: Freno a la producción ilegal de carbón vegetal en Ciudad Bolívar, en Bogotá
Así mismo, en la vereda Santa Marta del municipio de San Bernardo, también se evidenció la tala de árboles nativos que hacían parte de una cobertura de bosque natural y que tampoco contaba con el permiso de aprovechamiento. La madera fue incautada y trasladada al Centro de Atención y Valoración – CAV de Flora Silvestre de la CAR, ubicado en Mosquera, Cundinamarca.
“Los bosques tropicales cumplen funciones importantes para la conservación de las coberturas naturales y son capaces de retener agua en época seca. Estos ecosistemas históricamente han representado un sin número de beneficios para los pobladores locales los cuales se plasman en los servicios ecosistémicos de regulación, aprovisionamiento y soporte”, expresó la directora regional Sumapaz, Érika Álvarez.
En el operativo se capturó a cuatro personas y se incautó una motosierra y 4 machetes localizados en los predios.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político