Esneyder Negrete – @esnegrete
El dato proviene de un sondeo publicado por la Comisión Europea, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y elaborado a partir de 27.818 entrevistas realizadas en los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (UE) el pasado junio.
El sondeo arroja, además que el 14% de los españoles considera que la violencia doméstica pertenece al hogar y no al espacio público, ligeramente por debajo de la media europea, donde los resultados varían notablemente por países: en Suecia el dato es del 2 % y en Rumanía del 32 %.
Los países que lideran el rankin son Rumanía (55%), Hungría (47%) y Bulgaria (43%). En el lado opuesto, Suecia (6%) y España (8%) son los países en donde menos gente cree que la violación pueda tener justificación en algún supuesto.
«Estamos en 2016. Las chicas y mujeres deberían poder participar plenamente en todos los aspectos de nuestra sociedad sin ser agredidas, acosadas, violadas o reprimidas con violencia», resume la CE sobre una realidad que acarrea también «un importante coste económico» de 226.000 millones de euros anuales, según el Instituto Europeo de Igualdad de Género.
Esneyder Negrete – @esnegrete
PORTADA
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia
ELN anuncia paro armado en todo el país
Nadia Blel y su renuncia a la presidencia del Partido Conservador
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta