De 2.053 personas que mencionaron haber estado en el sector del Bronx, tras la intervención, 550 se recuperan satisfactoriamente, no consumen estupefacientes y ya tienen nuevos proyectos de vida.
Se cumplen seis meses después de la intervención realizada por Integración Social en el sector del Bronx. Después de tal intervención, son alrededor de 550 ex habitantes de calle de esta zona, los de manera voluntaria se acoparon y avanzan satisfactoriamente en su proceso de recuperación.
Estas personas actualmente reciben un seguimiento profesional en los centros de atención transitoria y comunidades de vida, algunos de ellos, se encuentran en procesos de formación en artes y oficios que ha dispuesto el Distrito para su integración a la sociedad, como también se les ha ofrecido oportunidades para que validen sus estudios básicos en primaria y bachillerato.
Según la Secretaría de Integración Social, en lo corrido del año ha entendido más de 11.517 habitantes de calle de distintos sectores de la capital.
Asimismo, durante las intervenciones de la Administración del alcalde Enrique Peñalosa en coordinación con el ICBF, se consiguió rescatar 150 niños que se encontraban en esta peligrosa zona donde vulneraban todos sus derechos.
“Bogotá cuenta con más de 2.700 cupos para la atención de esta población y se sigue ampliando según demanda con infraestructura suficiente para su atención. De igual manera se ha generado un aumento del 85 % de asistencia por parte de los habitantes de calle a los hogares de paso y centros de atención transitorio”, indicó la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo.
Las estrategias como ‘Mi primer empleo´, ´Cuidadores de la ciudad´ y ‘Adopta un puente’ son algunas de las campañas que se han establecido para generar un pensamiento colectivo en la ciudadanía que permita una acciones sociales en cuanto al entorno, la convivencia y el reconocimiento de los habitantes de calle en proceso de inclusión social y laboral.