El talento juvenil y el regional se han convertido en los mejores amigos a la hora de crear piezas audiovisuales, que permiten ensalzar la diversidad animal y vegetal de los Llanos Orientales. Esta es la historia de un joven llanero oriundo de Puerto Gaitán que por medio de un documental pretende dar a conocer una de las especies animales más distinguidas de esta zona.
Se trata de Nelson Carvajal, un llanero que se crió en el seno de una familia de pescadores, que con su creatividad realizó un documental llamado “En busca del Plumita” en donde cuenta la historia de varios pescadores del municipio de Puerto Gaitán (Meta). Con esto reconoce un oficio tradicional en la región, pero que a ha ido perdiendo importancia entre los jóvenes.
Es así como Nelson Carvajal, de 27 años y estudiante de dirección de cine y producción de televisión, decidió registrar y reportear durante un año, en la madrugada, atardecer y anochecer, esta actividad a través de un personaje muy particular: el pescado conocido como el plumita o “pescado hippie”. Nombre que recibe, justamente, por la “pluma” que lleva en la parte trasera, algunas veces tan grande que mide 50 cm. Para los pescadores, se asemeja a la pluma de un pavo real.
El pez plumita es un pescado grande y difícil de capturar, muy apetecido por su valor comercial. El precio mínimo de un ejemplar es de un millón de pesos aproximadamente. “Eso sí, el que se anime a pescar debe ser un experto, pescar al Plumita no es para principiantes”, asegura Nelson.
Pero ahí no queda todo, este documental que busca incentivar la cultura pesquera en los jóvenes, fue nominado a los Premios India Catalina de este año. Su empeño y tenacidad le han permitido aplicar a cursos audiovisuales en donde “siempre hay algo importante que aprender”, afirma Carvajal.
Este joven de Puerto Gaitán, que ha trabajado en televisión por más de 7 años en Villavicencio como camarógrafo, productor, y todos los oficios que le permitan estar cerca y tocar una cámara, se dio a la tarea de relacionarse con empresas de la región y empezó a producir videos comerciales y organizacionales, e incluso trabajó en agencias de modelaje. “Todo iba sirviendo para pagar cada gasto del documental”.
La pesca es una de las actividades de mayor impacto en la economía y cultura de Puerto Gaitán, municipio del departamento que cuenta con importantes ríos como el Manacacias, el Yucao y el Meta. Allí Nelson, desde muy pequeño, ha visto a su padre, Gabriel, y a su tío, Lelio Carvajal, salir cada madrugada al río en busca de este pez, que puede llegar a pesar 150 kilos.
El documental de Nelson es una forma de preservar un saber tradicional y generar una nueva valoración de la fauna de los llanos, tarea que las generaciones futuras sabrán agradecer al preservar una parte de la cultura y de la biodiversidad del mar verde que es la Orinoquía.