Esneyder Negrete – @esnegrete
A la mesa de diálogos en La Habana viajaron los negociadores de paz del Gobierno para retomar un nuevo ciclo con la guerrilla de las Farc. Este martes se dará inicio al cuarto de los cinco puntos de la agenda en el que se discutirá el tema de las víctimas, reconocimiento y reparación.
Según fuentes oficiales, el lunes desde Bogotá salió para La Habana, Cuba Humberto de la Calle, jefe negociador del Ejecutivo; y Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz; junto a otros miembros de la delegación.
El ciclo 27 que comienza este martes se centrará en las víctimas, punto sensible que pone en perspectiva el conflicto colombiano que a lo largo de 50 años ha dejado aproximadamente 220.000 muertos, unos 25.000 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados y 27.000 secuestrados, según datos del Centro de Memoria Histórica.
Reconocer y asumir las responsabilidades de los crímenes cometidos por los distintos victimarios, ya sean guerrillas, paramilitares o el Estado, será uno de los objetivos del cuarto punto.
Por tal motivo, la mesa de diálogo anunció que «no se intercambiarán impunidades», por lo cual, han preparado con minucioso cuidado los puntos a tratar, e incluso la participación directa de las víctimas en el diálogo.
Esneyder Negrete – @esnegrete
PORTADA
Clara López inscribió su candidatura presidencial
¿Laura Sarabia recomendó hojas de vida en el sector salud?
Juan Carlos Pinzón invita a los votantes de Fajardo y de de La Espriella para que voten por el
Juan Fernando Cristo irá a la consulta de la centroizquierda