Desde hace cerca de un mes cesó la tregua unilateral a la que se habían comprometido las Farc en un anuncio hecho el 20 de diciembre de 2014. El grado de intensidad de las acciones armadas de este grupo guerrillero ha sido superior al promedio mensual del pasado año.
Un informe de la Fundación Paz y Reconciliación refleja lo que ha sucedido desde que las Farc decidieran levantar la tregua unilateral que anunciaron el pasado 20 de diciembre y que fue verificada por esta misma fundación.
Según se desprende del informe hecho por esta entidad, antes de las que iniciaran las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, el total de acciones armadas en 2011 fue de 2148, para un promedio de 179 acciones mensuales.
En 2104 el total descendio a 1186 debido a las varia streguas unilaterales del grupo armado. Esto dio un total de 45 días de tregua. El promedio mensual fue de 98.
Para el caso de la tregua unilateral, que se extendió por cinco meses hasta el pasado 25 de mayo cuando las Farc anunciaron su cese debido al bombardeo sobre la vereda San Agustín del munciipio de Guapi, Nariño, en el que murieron más de 20 guerrilleros y dos comandamntes que actuaron como negociadores en La Habana; el total de acciones fue de 91, 12 de ellas violatorias de la tregua. Con esta cifra se logró tener un promeedio mensual de 18.2 acciones armadas, la cifra más baja en 30 años.
Tan pronto cesó la tregua el aumento fue bastante marcado. En 25 días de rimpimiento de la tregua el número de acciones armadas fue de 147 sin contar las que se han llevado a cabo en los últimos tres días. Esto es un aumento del 60% del accionar armado del grupo insurgente.
El informe concluye que la tregua unilateral sí condujo a un cese de las hostilidades por parte de las Farc. Además, sostiene la Fundación que el accionar armado de los últimos días no significa una ofensiva de las Farc sino que es reflejo de una reactivación de la acciones armadas que situarían los números en los promedios históricos de 2010 o 2011.
También se concluye que las Farc tienen en el ataque a la infraestructura energética del país una de las cartas más efectivas a la hora de generar acciones armadas trascendentales. Esto se traduce en que esta guerrilla aún tiene una capacidad de daño importante y que una de rrota militar aún no es algo muy tangible.
El informe añade un mapa en el que se puede ver la distribución de estas 147 acciones en el territorio nacional. La valía de este mapa es que deja claro que no existe una crisis de seguridad en el país, la mayoría de estos ataques se ha dado en territorios de amplia influencia guerrillera.