La cifra de personas fallecidas en el accidente ascendió a 27 al morir uno de los heridos, que ahora son 14 y permanecen en hospitales de tres municipios cercanos a Bogotá.
El director seccional de Fiscalías de Cundinamarca y Amazonas, Álvaro Escobar, informó del nuevo balance a través de un comunicado, en el que especificó que los cuerpos serán trasladados al instituto forense de Medicina Legal para ser plenamente identificadas.
Además, Escobar aseguró que ya comenzó la recolección de pruebas para esclarecer las causas del siniestro con la de alcoholemia practicada al conductor y los análisis mecánicos.
Según dijo el conductor a los testigos, como reconoció uno de ellos, el organizador del viaje Héctor Fabio Pineda en Caracol Radio, el vehículo presentó una avería en los frenos que desencadenó la pérdida de control y el accidente, que dejó el autobús hecho un amasijo de hierros.
El presidente Juan Manuel Santos, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas a través de su cuenta en la red social Twitter.
“Nuestros corazones están con las familias de las víctimas del terrible accidente en la vía a Girardot. Manejar con cuidado en esta navidad!!”, escribió.
Las víctimas hacían parte de un grupo de trabajadores de la multinacional Gano Excel que habían asistido a una convención durante el fin de semana en Bogotá y se disponían anoche a regresar a su ciudad natal, Cali.
El accidente se presentó hacia las 11.35 de la noche del domingo en el kilómetro 94 de la vía que une Bogotá con el municipio de Girardot, en Cundinamarca, que enlaza la capital con el suroeste del país.
Según las declaraciones de Pineda, los autobuses eran antiguos y ya en el viaje de ida a Bogotá presentaron fallas, pero pese a las quejas de los viajeros, la Empresa Internacional de Turismo no autorizó el cambio de la flota.
Los 14 heridos permanecen en cuatro hospitales ubicados en las localidades vecinas a Bogotá de Fusagasugá, Soacha y Silvania, donde algunos esperan recibir el alta a lo largo del día.
El director de Tránsito y Transporte, el brigadier general Francisco Patiño, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas en Cali y pidió prudencia en las carreteras de Colombia.