Ataques a líderes sociales sigue preocupando a la Misión de la ONU en Colombia

La Misión de la ONU mantiene su preocupación por ataques a líderes sociales, así lo dio a conocer en el más reciente informe trimestral correspondiente al periodo comprendido entre 26 de septiembre al 26 de diciembre de 2018.

En el informe que el secretario general de las Naciones Unidas presentó al Consejo de Seguridad de la ONU, persiste la preocupación por el constante ataque a los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia.

Según la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia,desde septiembre de 2018 se verificaron siete homicidios y otros 22 están en proceso de verificación“.

Asimismo, indica que desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, se han verificado 163 asesinatos de líderes sociales y defensores de DDHH. y se ha informado de un total de 454 casos.

Otro punto que preocupa a la Misión de la ONU en Colombia, son los asesinatos de los excombatientes de las Farc. El organismo contabiliza 14 homicidios ex miembros de las FARC-EP en el periodo, lo que eleva a 85 el número desde la firma del Acuerdo de Paz a finales de 2016.

Finalmente, el organismo considera que uno de los retos principales de la implementación es una mayor presencia del Estado en las zonas afectadas por el conflicto con seguridad, educación, salud, tierra, infraestructura y alternativas viables a las economías ilegales. Resalta el plan “Paz con legalidad” promulgado por el Gobierno, pero pide que se traduzca en acciones eficaces en el terreno.