Un grupo de expertos de Latinoamérica llegará a Colombia con el fin de analizar y entregar recomendaciones para que más de 58 millones de hectáreas de bosques naturales se conviertan en una alternativa económica para el país y contribuyan en la consolidación de la paz.
El X Congreso Latinoamericano de Derecho Forestal Ambiental “BOSQUES GENTE Y PAZ, UNA OPORTUNIDAD PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA” y que por primera vez se realiza en nuestro país, busca generar y facilitar un encuentro de dialogo, discusión y construcción sobre el futuro de los bosques colombianos a partir de experiencias internacionales, investigaciones y programas que se estén o que se hayan desarrollado en otros países como alternativas para la conservación, uso y fortalecimiento de la políticas de los bosques.
Los 4 ejes principales sobre los cuales trabajará el Congreso son: Paz Territorial, Gobernanza de los bosques, Derecho y justicia agraria, forestal y ambiental y Oportunidad económica de los bosques.
El Congreso está apoyado por diversas instituciones y entidades públicas y privadas como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Red Latinoamericana de Derecho Forestal Ambiental RELADEFA, apoyados por organizaciones como la Corporación Ecoversa, la Corporación Bioparque, la Revista Catorce 6, WWF, Fundación Natura, WCS, la ONF Andina y el Bureau de Convenciones de Bogotá.
De acuerdo al doctor Luis Francisco Camargo Coordinador de Bosques del Ministerio del Ambiente “el Congreso es un espacio que busca ampliar el conocimiento sobre la situación forestal del país, así como se ha venido trabajando en otros eventos como el Foro de la Unión Europea y otros eventos organizados por el Ministerio; de seguir inculcando el manejo ambiental del país para atender lo relacionado con el cambio climático y para generar nuevas perspectivas en la economía Nacional”.
En el Congreso, que va a sesionar durante tres días, del 8 al 10 de noviembre, serán expuestas las experiencias nacionales e internacionales permitiendo la identificación de esas fortalezas y debilidades que existen para que los bosques se constituyan como una oportunidad económica.
“Estamos analizando experiencias de la cooperación Suiza que se está desarrollando en el programa de bosques andinos de la amazonia, estamos analizando experiencias del manejo forestal sostenible del Perú, experiencias del fondo rotatorio que tiene diseñado la corporación autónoma nacional de Urabá donde se hace una especie de apoyo económico en las comunidades para que estas puedan hacer aprovechamiento del bosque”, manifestó Gloria San Clemente, directora de la Red Latinoamericana de Derecho Forestal Ambiental.
Este espacio también profundizará sobre algunas propuestas que se han venido trabajando en el 2015 en otros encuentros como “Bosques y postconflicto/bosques y construcción de la paz”, organizado por la Unión Europea y la CARDER; y el Foro “El papel de los bosques en el post conflicto colombiano y encuentro los bosques en la construcción de la paz”, organizado y liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Bosques y Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.
El Ministerio del Medio Ambiente en Colombia organiza el primer panel de oportunidades de inversión en restauración y conservación ambiental enfocado en el sector privado “para contribuir a cumplir la meta que tiene Colombia de 2 millones de hectáreas restauradas a 2020”, expresó Sanclemente.
LO QUE SE DISCUTE
El X Congreso Latinoamericano de Derecho Forestal será un espacio de reflexión sobre 4 ejes temáticos: Paz territorial, la gobernabilidad de los bosques en el post conflicto, derecho y justicia agraria, forestal y ambiental y la oportunidad económica de los bosques en el escenario de paz.
Con relación al primer eje, Paz Territorial, los expertos entrarán a analizar los conflictos de diferentes tipos de tenencia de la tierra con relación a las categorías de conservación y manejo de los bosques y se conocerán alternativas que aseguren la disminución de los mismos. Luego se buscará la discusión sobre la necesidad de generar seguridad sobre los derechos de propiedad, uso, aprovechamiento de la tierra y de los bosques.
Para ello, se tendrán experiencias como el conflicto de Bosques entre Ecuador y Perú, visualización de la paz y orígenes del conflicto.
Entre tanto, para el segundo Eje de Quién gobierna los bosques busca identificar las necesidades, vacíos y/o fortalezas de los modelos actuales de gobernanza forestal, para proponer sus ajustes o modificaciones como elemento básico de la consolidación de la paz.
Los temas a tratar para este eje se centrarán en los diferentes tipos de titularización de los bosques y experiencias en países como Chile, Bolivia, México y Perú sobre la generación y aplicación de políticas sobre la generación de la tierra.
En el tercer eje, Derecho y justicia agraria, forestal y ambiental, se darán a conocer las formas e instancias que aseguraran los derechos de las comunidades y ciudadanos al medio ambiente y el derecho sobre los bosques.
Aquí se tratarán sobre mecanismos que aseguran los derechos a la justicia agraria y se verán experiencias de Costa Rica, Brasil y Ecuador.
El cuarto eje, la oportunidad económica de los bosques en el post conflicto, identificará las principales fortalezas y oportunidades que ofrece el aprovechamiento sostenible de los bosques como alternativa de sostenimiento económico de las poblaciones.
En este eje es donde se verá el mayor número de conferencias internacionales y experiencias en especial de la Región Andina, quienes aportarán acerca de los incentivos económicos y financieros, además del desafío de mercados como el del carbono.