Caso Interbolsa produjo pánico y salida de recursos de las compañías

El caso de Interbolsa es tan grave que no solo generó desconfianza sino que condujo a los capitalistas al pánico que ya empezaron a sacar sus dineros de las compañías de inversión.

En diálogo con Confidencial Colombia, el Senador Gabriel Zapata aseguró que este hecho golpea factores como la confianza por cuanto al ahondar en una investigación, muy seguramente el país notará que muchas personas que tenían su plata invertida en compañías serias, hoy la están sacando para protegerse de esas situaciones.

Indicó que el asunto es de tal gravedad que para muchos será más confiable apelar a los ahorros de la antigua usanza, es decir, tener más tranquilidad con la plata debajo del colchón que llevarla a una parte que pueda causar problemas. “Acuérdese de la crisis financiera del sector cooperativo cuando arrancó el gobierno del Presidente Pastrana, y hubo que solucionar el problema a más de 800.000 ahorradores de ese sistema en donde cayeron pequeños agentes económicos de los pueblos y las regiones, en ese momento se crearon mecanismos”.

Afirmó que una compañía de semejante categoría que termina con jugadas financieras y con recursos en el exterior le genera al público mucha desconfianza, entre otras cosas porque deja muy mal referenciados los controles que tiene el país para ese mercado, puntualmente los de la Superintendencia Financiera.

En su criterio en Colombia hay respeto y credibilidad por las normas, sin embargo precisó que las dudas nacen en las personas que tienen la responsabilidad de tomar decisiones. “Afortunadamente el Superintendente Financiero tomó una determinación, pero la pregunta es si esta no fue adoptada demasiado tarde, porque lo cierto es que ya hay mucha plata perdida”.

El señor Zapata consideró que lamentablemente las crisis financieras tanto en Norteamérica como en Europa han surgido por la irresponsabilidad, la deshonestidad y la falta de controles. Indicó que en Colombia se han adoptado tales herramientas que fueron efectivas para evitar mayores coletazos por la crisis financiera internacional, entre otras cosas por la solidez del sistema bancario que se produjo por las leyes que se aprobaron desde el legislativo para darle tranquilidad al país. Señaló que en el frente de inversiones lamentablemente queda una gran preocupación que obliga a revisar y reflexionar para luego tomar medidas radicales por parte del Gobierno y por parte del Congreso.

“El caso de Interbolsa no debe generalizar desconfianza en el sector porque hay compañías y corredores muy serios, pero esta irresponsabilidad de los mandos de la comisionista en cuestión dispararon el indicador desconfianza y por eso hoy hay muchos colombianos con pánico que están sacando sus dineros de esas compañías de inversión”, declaró Zapata.

En su opinión, las corporaciones legislativas y los expertos en el tema económico del Congreso aseguran que tras el caso Interbolsa en donde personas, presuntamente honorables dejaron al país aterrado por los actos poco transparentes que comprometieron el capital de los inversionistas, se hace urgente revisar el tipo de controles para el mercado de valores.


A la cárcel los responsables

El Senador, Gabriel Zapata precisó que lo de Interbolsa es muy parecido al sonado caso DMG que solo cuando cayó la estantería, el país se dio cuenta de las falencias que tenía la Superintendencia. Dijo que ahora a esta entidad le corresponde interactuar con la Fiscalía y la Procuraduría para procesar a los funcionarios públicos que por acción u omisión hayan permitido que esto sucediera. “Esta acción es urgente y es tan compleja que la Contralora, Sandra Morelli ya había enviado mensajes e inclusive se puede decir que puso el semáforo en rojo por estas actuaciones, yo creo que lo importante es que el Gobierno haga los correctivos necesarios para devolverles la confianza a los colombianos”.

“Es perentorio hacer ajustes en donde tengamos un mercado de capitales que brinde garantías y solidez, que permita que el ejecutivo cuente con los controles necesarios. Estoy seguro que el año próximo por iniciativas conjuntas con el Gobierno le daremos más dientes al ejecutivo a través de iniciativas parlamentarias para proteger aun más ese mercado”, concluyó.