Esneyder Negrete – @esnegrete
En una modesta ceremonia que tuvo lugar en la Universidad Javeriana de Bogotá, el programa Diakonia- Colombia y la Iglesia Sueca entregaron el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos a los ganadores de la sexta versión de este certamen que rinde un homenaje, reconoce y respalda la legitimidad social y política de los defensores (as) de derechos humanos y sus organizaciones en el país.
18 jurados nacionales e internacionales integrados por personalidades académicas, intelectuales y periodísticas involucradas directamente con la defensa y promoción de los Derechos Humanos seleccionaron a los 4 ganadores.
Categoría 1: “Defensor o defensora del año”
Ganador: Enrique Chimonja Coy
Enrique Chimonja Coy es integrante de la Comisión Inter eclesial de Justicia y Paz y defensor de derechos humanos en el Valle del Cauca, especialmente en Buenaventura realizando acompañamiento a comunidades víctimas de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH.
Categoría 2a: “Experiencia o proceso colectivo del año”:
Ganadoras: Asociación Sütsuin Jiyeyu Wayuu – Fuerza de Mujeres Wayuu – SJW – FMW
El objetivo de la Asociación Fuerza de Mujeres Wayuu es la de visibilizar las violaciones de DDHH y derechos étnicos en el departamento de La Guajira, así como la situación de vulnerabilidad de las víctimas del conflicto armado, la presencia de grupos armados, y la militarización del territorio.
Categoría 2b: “Eperiencia o proceso colectivo del año”:
Ganadores (as): Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS
CREDHOS trabaja por la construcción de la paz, el acompañamiento a la implementación de los acuerdos de la Habana, la incorporación social de los combatientes y la participación política de las víctimas para la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación, mecanismos de no repetición además de la reconciliación y el fortalecimiento de la democracia local en el respeto por los derechos humanos.
Categoría 3: Reconocimiento “a toda una vida”
Ganadora: Socorro Aceros Bautista
Es valiente mujer trabaja en la promoción y la defensa de los derechos humanos, acompañando en especial a las víctimas del paramilitarismo del municipio de Tame, departamento de Arauca.
Además, este año los organizadores del premio entregaron un reconocimiento «In Memoriam» a los investigadores del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), Mario Calderón y Elsa Alvarado, asesinados por orden de Carlos Castaño en 1997.
Esneyder Negrete – @esnegrete
PORTADA
Alerta de la Defensoría por problemas de orden público en Norte de Santander
Petro crea Zonas de Ubicación para el Clan del Golfo
Daniel Quintero se mete al Pacto Amplio
Trump tilda a Petro de alborotador