La Corte Suprema de Justicia devolvió la terna que en principio estaba compuesta por la magistrada Margarita Cabello; la secretaria jurídica de la Presidencia, Clara María González, y el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa; cuyos nombres habían sido presentados por el presidente Iván Duque, para que el alto tribunal nombrara un fiscal ad hoc para el caso de Odebrecht.
La decisión de la Corte se produjo pocas horas después que la magistrada Cabello renunciara a la terna, a la que le han llovido cientos de críticas por la presencia de la togada y de Clara María González, subalterna del presidente Duque, que además, estuvo vinculada a la campaña presidencial de óscar Iván Zuluaga en 2014. Cabe recordar que esa campaña es señalada de recibir dineros de Odebrecht a través del pago de honorarios al publicista Duda Mendonça.
El presidente Iván Duque deberá presentar una nueva terna o incluir un nuevo nombre que reemplace el de la magistrada Margarita Cabello para que la Corte nombre al investigador que atenderá tres de las cien investigaciones que adelanta la Fiscalía en el caso Odebrecht.
En rueda de prensa el magistrado José Luis Barceló manifestó que de ser necesario la Corte sesionará en sala plena extraordinaria este año para nombrar al investigador, de lo contrario, la decisión se tomaría después del 20 de enero cuando se realice la primera sala plena el próximo año.