Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


El Gobierno de Cuba ha condenado este viernes la «coercitiva» decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de revertir la política de diálogo entre Estados Unidos y Cuba y ha asegurado que continúa dispuesto a continuar con las «respetuosas conversaciones» entre ambos países.

El Gobierno de Cuba ha condenado este viernes la «coercitiva» decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de revertir la política de diálogo entre Estados Unidos y Cuba y ha asegurado que continúa dispuesto a continuar con las «respetuosas conversaciones» entre ambos países.

Trump ha anunciado este viernes desde La Pequeña Habana, en Miami, un endurecimiento de la política hacia Cuba para frenar la «opresión comunista», lo que supone un retroceso en el acercamiento iniciado en 2014 por la Administración de Barack Obama, que sirvió para aliviar la situación económica del pueblo cubano.

«El Gobierno de Estados Unidos recurre de nuevo a métodos coercitivos del pasado al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo», han indicado en un comunicado las autoridades cubanas.

«Cuba reitera su voluntad de continuar con el diálogo respetuoso, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes», ha manifestado el Gobierno. «El endurecimiento de las políticas no provoca sino daños al pueblo cubano», ha añadido.

Aunque la Casa Blanca ha decidido mantener el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que permitió abrir de nuevo las embajadas, Trump ha justificado el golpe de timón por el estado de los derechos y las libertades fundamentales en Cuba que, según ha denunciado la disidencia interna en estos casi tres años, no ha hecho más que empeorar a pesar del diálogo entre Washington y La Habana.

Las autoridades de Cuba, por su parte, han asegurado que el magnate estadounidense ha «manipulado el asunto de los Derechos Humanos» con «fines políticos».

«En los dos últimos años se ha podido demostrar que los dos países pueden cooperar y convivir de forma civilizada, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones. Sin embargo, no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni que acepte condiciones de ninguna índole», ha señalado el documento.

El Gobierno cubano ha asegurado que la decisión de Trump supone un retroceso y ha señalado que las «nuevas medidas previstas para reforzar el bloqueo fracasarán».

Esneyder Negrete – @esnegrete

Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

El ministro de Justicia, Andrés Idárraga, dice tener pruebas que evidenciarían que su teléfono celular se encuentra interceptado de manera ilegal. El funcionario hizo esta revelación en entrevista para Caracol Radio, donde dijo además que este…
El presidente Gustavo Petro dio respuesta a la propuesta del Ejército de Liberación (ELN) para que se trabaje en la puesta en marcha de un acuerdo nacional donde tenga amplia participación la sociedad civil. El primer mandatario le recordó al ELN que…
El Ministro de Defensa Pedro Sánchez Suárez viajó con un equipo de personas de su equipo a los Estados Unidos con la idea de fortalecer los lasos de cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico y los grupos ilegales. El MinDefensa tendrá…
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que Jair Valencia Solís, señalado integrante de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, aceptara su responsabilidad en una serie de crímenes cometidos en zonas…
En un comunicado divulgado en las redes sociales, el Centro Democrático desautorizó la instalación de vallas publicitarias y material de propaganda política en favor de la senadora y candidata presidencial, Paloma Valencia. El partido uribista dejó claro…