El régimen nacional de la isla y el presidente ejecutivo del buscador estadounidense, firmaron un acuerdo para mejorar la velocidad y el acceso a Internet en los puntos de conectividad, ahora Cuba tendrá acceso a productos como Google Chrome, Google Play, Google Analytics y You Tube.
La multinacional estadounidense Google junto a la Empresa Estatal de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, han firmado en La Habana un acuerdo para mejorar la velocidad de acceso a los productos de Google en la isla.
Según los creadores del tratado, inicialmente se hicieron los primeros acercamientos el pasado 23 de noviembre y hasta ayer 13 de diciembre se pudo finalizar el acuerdo donde firmaron el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y la presidenta de Etecsa, Mayra Arevich.
Recordemos que Cuba tiene acceso a Internet pero con restricciones de origen y censura en las búsquedas del servicio de Google Global Cache, ahora con este pacto, se estima que el tiempo de acceso a los contenidos de Google en Internet tendrá una mayor velocidad y calidad en el servicio.
Por otra parte, como sabemos el acceso a Internet en los domicilios está prohibido y solo es posible para periodistas, abogados o académicos con una autorización gubernamental. Por otro lado, los turistas tienen el servicio en diferentes zonas wifi con un costo de dos dólares la hora de conexión.
Actualmente, Cuba tiene de 1.006 puntos públicos de navegación, con 200 zonas wifi de conexión inalámbrica, donde se registra un total de 250.000 usuarios diariamente, según Etecsa.
Si bien las autoridades cubanas siguen exigiendo bloquear ciertas búsquedas, sin lugar a dudas este nuevo acuerdo tiene grandes beneficios entre ellos el acceso a productos como Google Chrome, Google Play, Google Analytics y You Tube.
Según la empresa estadounidense, el proyecto se desarrollará inicialmente en La Habana Vieja con 2.000 usuarios, lugar donde ya está instalado el equipamiento de fibra óptica, adquirido de la empresa china de telecomunicaciones Huawei.