Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


La exsenadora colombiana Piedad Córdoba advirtió en entrevista, este domingo, que depende del actual Gobierno que se repita o no en Colombia el «aniquilamiento político» de la oposición, como ya sucedió en la década de los ochenta del siglo pasado con la Unión Patriótica.

«Eso no se repite si el Gobierno no quiere. Si el Gobierno quiere, se repite», afirmó Córdoba durante la celebración del foro que arrancó hoy sobre la posible participación política de los alzados en armas si se firma un acuerdo de paz en Colombia.



Durante tres días, este foro organizado por la ONU y la Universidad Nacional por petición del Gobierno y las FARC debatirá sobre las garantías para ejercer la participación política en este país.

La exsenadora Córdoba, destituida e inhabilitada en 2010 por la Procuraduría por supuestos vínculos con las FARC, participa en el encuentro como líder del movimiento político izquierdista Marcha Patriótica.



Entre las propuestas que este movimiento liderado por la exsenadora lleva al foro están implantar «un sistema electoral confiable, transparente y con voto electrónico».



Pero también «garantías que tienen que ver con la no macartización del pensamiento diferente», agregó.

Córdoba advirtió que en Colombia ya no se está «asistiendo a un aniquilamiento en términos de asesinatos y homicidios», como ocurrió en la década de los ochenta con la UP, sino a «a un aniquilamiento político arbitrado desde el alto Gobierno».


La exsenadora se refirió así al asesinato de unos 4.000 dirigentes de la Unión Patriótica, partido surgido de unos acuerdos entre el Gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) y las FARC, y a actuaciones contemporáneas como las del procurador General, Alejandro Ordoñez, que «con el poder que tiene arrasa y mata políticamente a la oposición».



Córdoba también acusó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de estar detrás del «doble discurso» de su Gobierno, en el que algunos ministros como el de Defensa, Juan Carlos Pinzón, lanzan mensajes contradictorios con el proceso de paz.



«Los ministros no hablan de cuenta propia, sino porque el presidente les da la orden», enfatizó.

Pese a sus temores, Córdoba se mostró confiada que del foro salgan propuestas «muy importantes», en las que se plantee una «apertura del sistema democrático» que, en su opinión, «está establecido únicamente para beneficiar al establecimiento que se expresa a través de los partidos tradicionales».

Con EFE

Esneyder Negrete – @esnegrete

Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

Los integrantes que conforman las bancadas en Senado y Cámara del Partido Comunes, y que hicieron parte de la guerrilla de las Farc, se preparan para buscar los votos necesarios y así no continuar en la política desde el poder Legislativo. Se esperó que…
El representante a la cámara, Miguel Polo Polo, incumplió una cita con la madres de los jóvenes asesinados por el Ejército para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate, hecho ocurrido en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. El grupo de madres…
El trabajo coordinado entre las autoridades de distintos países del hemisferio permitió poner al descubierto una organización criminal transnacional que delinquía desde distintas ciudades de Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, Nicaragua y Colombia. La…
El candidato presidencial y abogado, Abelardo de la Espriella, descartó su participación en la consulta de la centro derecha en el mes de marzo. De la Espriella considera que tiene una base sólida de 5 millones de firmas que respaldaron su aspiración, un…
La jueza 18 penal de circuito de Bogotá avaló un preacuerdo al que llegaron la Fiscalía General de la Nación y la excongresista Aida Merlano. La excongresista aceptar su responsabilidad en el delito de fuga de presos, por lo cual pagará pena de 42 meses y…