El hemiciclo principal del Palacio Legislativo del Congreso de Perú en Lima fue el lugar en el que Dina Boluarte juramentó como la nueva presidenta de Perú. Esta acción se dio después de que el parlamento peruano votara la vacancia en contra de la presidencia de Pedro Castillo.
La sesión parlamentaria se centró en el juramento de Dina Boluarte, que venía oficiando como vicepresidenta. Primero, el presidente del Congreso José Williams Zapata recibió la banda presidencial e invitó a Boluarte a la sala de sesiones. Ella llegó con un traje amarillo crema al hemiciclo; después juramentó y recibió la banda presidencial de manos de José Williams Zapata para culminar el protocolo con el himno nacional.
“Antes que política soy una ciudadana y madre peruana que tiene pleno reconocimiento de la alta responsabilidad que tengo en los hombros. Y atendiendo a esa alta responsabilidad va mi respeto por las madres peruanas que día a día procuran el sustento de sus familias y son la base del coraje y la peruanidad. Solicito un plazo para rescatar a nuestro país de la corrupción”, señaló Boluarte en su discurso al Congreso.
#CongresoInforma | Sesión del #PlenoDelCongreso para la toma de mando de la vicepresidenta Dina Boluarte como presidenta de la República. https://t.co/257oVSxYAh
— Congreso del Perú ?? (@congresoperu) December 7, 2022
Boluarte hizo una convocatoria a la unidad de los peruanos y mencionó temas como una reforma política, tregua política y un gobierno de unidad nacional. El discurso lo dio ante congresistas y representantes de la Fiscalía, ONPE, FF. AA., Contraloría o Defensoría del Pueblo.
Dina Boluarte es abogada con posgrado de la Universidad San Martín de Porres y asume después de que -en contra de la Constitución de Perú- Pedro Castillo disolviera el Congreso. Ella rechazó la decisión del expresidente y juramentó con celeridad en su nuevo cargo convirtiéndose en la primera presidenta de Perú.
Le puede interesar: Pedro Castillo: entre dimisiones, censura y corrupción