A través de su cuenta en Twitter, el máximo líder de las Farc “Timochenko” denunció recientemente que un grupo de milicianos que se encontraban en un área de pre-agrupamiento fueron amenazados por nueve efectivos del Ejército. El negociador de la guerrilla asegura que los soldados arribaron a la zona (que de acuerdo con el protocolo del CFHBD no debería contar con su presencia) para dar captura a miembros de las unidades guerrilleras.
El líder subversivo hizo un llamado al mecanismo tripartito de verificación y a los países garantes para que se investigue la situación que, según la denuncia, tenía intenciones claras de poner en riesgo el protocolo de cese al fuego bilateral y definitivo entre las partes.
#Denuncia
Sectores militaristas hostigan a guerilleros de las @FARC_EPueblo en punto de preagrupamiento en Vista Hermosa-Meta pic.twitter.com/opZq1RAv79— Rodrigo Londoño (@Timochenko_FARC) 22 de diciembre de 2016
Por su parte el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, descartó que sus tropas militares hayan ‘hostigado’ a las Farc en Vista Hermosa, Meta, según un trino que escribió en su red social Twitter Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’: “sectores militaristas hostigan a guerrilleros de las Farc en punto de preagrupamiento en Vista Hermosa-Meta”.
En su cuenta de Twitter, el General Mejía respondió: “carece de veracidad información hostigamiento a guerrilleros por parte del Ejército en Vista Hermosa, Meta”. Y a renglón seguido expresó: “cumplimos estrictamente lo acordado frente a nuestra misión en ZVTN-PTN: protección y seguridad”.
No obstante, el Comandante del Ejército en Colombia reconoció que en Vista Hermosa, Meta, se adelantó una operación militar en coordinación con la Policía que dejó 7 capturados del Clan del Golfo que ya están judicializados.
“Mencionada operación no tiene injerencia ni proximidad a ZVTN-PTN. Colocamos al mecanismo técnico tripartito la información requerida”, añadió.