Con la fecha vencida de la tregua establecida por las Farc, desde La Habana el grupo guerrillero emitió un comunicado con el balance del cese al fuego y afirmaron que cumplieron con esta medida, a pesar de varios enfrentamientos que la Defensoría del Pueblo denunció en varias zonas del país.
Para este organismo, el grupo guerrillero realizó hostigamientos en el municipio de El Doncello, en el departamento del Caquetá, y dos ataques con explosivos en Anorí y Briceño, departamento de Antioquia.
Estas acciones se pueden dar en medio de alguna pequeña disidencia que algunas columnas guerrilleras tienen con el proceso que se desarrolla en La Habana. Según la Defensoría del Pueblo, los ataques vienen de la estructura Columna Móvil Teófilo Forero, mientras que los ataques con explosivos del Frente 36.
De la misma manera resaltó que en las zonas donde las Farc históricamente tiene gran influencia – Putumayo, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Huila, Meta, Arauca y Chocó-“no se registraron atentados, acciones armadas, ni hostilidades que afectaran la estructura vial, energética, eléctrica o de comunicaciones”, aseguró este organismo.
Por parte del grupo guerrillero, dieron por concluida la tregua unilateral de un mes y aseguraron que su intención de cese al fuego se cumplió de forma “cabal” y atribuyeron las acciones aisladas a “acciones de legítima defensa producidas ante la persecución” de la fuerza pública.