El cabezazo por el que Países Bajos sacó a Argentina en cuartos del 98

Solamente el cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi en la final de la Copa del Mundo de Alemania 2006 pudo opacar otro que fue mediático y perjudicó a Argentina en los cuartos de final de Francia 1998.

El protagonista fue Ariel “Burrito” Ortega. Todo sucedió en el remate del partido, Argentina tenía sometida a la “Naranja Mecánica” y sobre los 87 minutos hubo una acción de Ortega reclamada como penal. El juez obvió el suceso, se armó una discusión, Ortega se levantó del suelo para increpar a Edwin van der Sar, pero el portero aquejó un cabezazo en el rostro.

El árbitro mexicano Arturo Brizio inclinó su juicio a favor de los neerlandeses y expulsó al mediocampista creativo. Como si fuera poco, para pesar de los sudamericanos, un minuto después Dennis Bergkamp anotó un gol de fantasía: recibió un pase aéreo que bajó con el pecho, burló a la defensa en el área y la mandó al ángulo para el 2-1 con el que Países Bajos clasificó a la semifinal.

El otro gol de los europeos lo marcó Patrick Kluivert y por Argentina había empatado Claudio “Piojo” López. En aquella ocasión Países Bajos cayó contra Brasil por penales y no pudo clasificar a la final.

Ahora Países Bajos y Argentina vuelven a enfrentarse en unos cuartos de final en Catar 2022 con un cuadro muy parecido al de Francia 1998, pues el ganador podría chocar con Brasil en caso de que avance.

https://www.youtube.com/watch?v=6NRycKndKPc

¿Qué dijeron los implicados?

Arturo Brizio a Mediotiempo: “Ariel se tira un clavado, yo lo voy a amonestar y después Van der Sar lo encara y él le da un cabezazo. Al final era la misma historia, era una segunda amarilla o una roja directa. Yo vi que sí lo contacta y lo expulso”.

Patrick Kluivert a Infobae: “Nunca supe si realmente Ortega le pegó con la cabeza a Van der Sar. El gesto y el ángulo pudieron confundir al árbitro, porque además no estaba tan cerca de la jugada. Son cosas que pasan en partidos con tanta tensión. Fue una decisión que nos favoreció mucho”.

Ariel “El Burrito” Ortega: “Si no me expulsaban, teníamos muchas chances de ganar. Con un hombre de más, en el fútbol actual, teníamos muchas posibilidades. Perdimos por mi culpa. Es la picardía del fútbol; él fue más vivo que yo”.

Le puede interesar: Geopolítica, el partido a parte de Marruecos vs España