El crimen de la niña Yuliana Samboni tiene conmocionado al país, luego de conocerse la trágica noticia, cientos de personas se concentraron en Bogotá en señal de duelo. La atención de la opinión pública se centró en el presunto responsable del atroz crimen, el arquitecto Rafael Uribe Noguera. ¿Quién es la familia del sindicado y porqué este caso llama la atención de todos?, reconstruimos su círculo de poder.
Rafael Uribe Noguera es miembro de una prestigiosa y poderosa familia de la capital del país. Su entorno familiar está compuesto por su madre María Isabel Noguera de Urrutia y el Arquitecto, Rafael H. Uribe Rivera.
Además, es hermano del abogado Francisco José Uribe Noguera, socio desde el 2012 de la firma Brigard & Urrutia.
De la madre, la señora María Isabel Noguera de Uribe, poca información pública que se conozca; sin embargo, en las últimas horas el periodista Gustavo Rugeles que hizo un cubrimiento del tema a través de la red social Twitter, reveló un documento donde figura que la señora Noguera es representante legal de la empresa Lascaux Construcciones, SAS donde Rafael Uribe Noguera trabajaba como arquitecto.
Esta en la empresa de Rafael Uribe Noguera: Lascaux Construcciones SAS representada legalmente por la mamá: María Isabel Noguera. pic.twitter.com/T2o7N2A4wf
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) 5 de diciembre de 2016
En cuanto a su padre, se conoce que es arquitecto de profesión, Magíster en Ciencias Políticas. Además, se desempeñó como decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño en la Universidad Javeriana en Bogotá, desde agosto de 1992 hasta febrero 1999. Asimismo, fue coordinador de proyectos de Consultoría, Coordinador y docente del área de Introducción a la Arquitectura en dicha universidad.
Su hermano Francisco Uribe Noguera es tal vez el miembro de la familia que más llama la atención e inquieta a la opinión pública.
Francisco Noguera es un reconocido abogado del medio, desde 2012 es socio de la prestigiosa firma de abogados Brigard & Urrutia, y se le recuerda por su polémica participación en la estrategia para asesorar a empresas que se quedaron irregularmente con terrenos baldíos. El caso obligó a la renuncia de Luis Carlos Urrutia en la embajada en Washington.
(Lea: Los “auto préstamos” de Riopaila)
Según información revelada este lunes, Francisco Noguera acudió al apartamento de su hermano ubicado en el nororiente de Bogotá e inicialmente lo trasladó a la Clínica Monserrate donde no fue aceptado. Por tal motivo, decidió trasladarlo hasta la Clínica Cardiovascular Navarra en la que se encuentra actualmente bajo custodia policial, a la espera de su detención y judicialización.
En la tarde de este lunes, la Fiscalía General de la Nación reveló que la escena del crimen de la menor Yuliana Samboni había sido alterada. Aunque el ente investigado no reveló nombres, el Fiscal Néstor H. Martínez manifestó que se están adelantando las investigaciones pertinentes para establecer responsabilidades de terceros en la manipulación de la escena.
(Lea: Escena del crimen de Yuliana Samboni fue manipulada: Fiscalía)
Finalmente, en las últimas horas se conoció un comunicado de la familia del arquitecto, presunto agresor, violador y asesino de la menor de 7 años.
La familia del arquitecto Uribe Noguera, investigado por el crimen de la niña Juliana Andrea Samboni, le pidió asumir las consecuencias por este hecho. De igual manera, lamentaron la muerte de la niña y expresaron su dolor, desconcierto e impotencia que embarga a sus familiares y los colombianos.
Este es el comunicado completo publicado por la familia del presunto agresor:
Comunicado de la Familia Uribe Noguera
La Familia Uribe Noguera lamenta profundamente la pérdida de la vida de la niña Yuliana Andrea Samboni. Entendemos el dolor, el desconcierto y la impotencia que embarga a sus familiares y a la opinión pública.
Sin desconocer la gravedad del actuar de Rafael, la tragedia también nos toca a nosotros desde todo punto de vista, pero sobre todo desde lo humano y lo familiar. Frente a esta tragedia que embarga a dos familias de bien, somos consientes de que Rafael deberá asumir las drásticas consecuencias que se desprenden de su inexplicable actuar.
Nosotros, como familia, no podemos darle la espalda en estos momentos de angustia, confusión y dolor. Las autoridades están actuando frente al caso con el más estricto cumplimiento de las normas para aplicar justicia ante este terrible caso, con toda nuestra colaboración sin ningún tipo de interferencia“.
Minutos después de que la familia hiciera público este comunicado, la Fiscalía expidió orden de captura en contra de Rafael Uribe Noguera, presunto asesino de la menor Yuliana Samboni. La orden se produce luego de las declaraciones del Fiscal Néstor H. Martínez quien, además, reveló que la escena del crimen fue manipulada. Uribe Noguera se encuentra internado en la Clinica Vascular Navarra en el norte de Bogotá hasta donde llegaron hombres de las Sijin y el CTI.
Por otra parte, también se ha revelado que el hijo del fiscal Néstor Humberto Martínez, es novio de Laura Noguera, prima de Rafael Uribe Noguera actual señalado por el asesinato de la pequeña Yuliana.
Por tal motivo, diferentes personas que conocen de esta relación entra las familias han solicitado que el fiscal Martínez se declare impedido, un hecho que no ha sucedido.
Esta denuncia la hizo el periodista Gonzalo Guillén en su Twitter en la que aparece una foto de Martínez con la señorita Noguera.
Hijo del Fiscal, Humberto, es novio de LauraNoguera, prima del asesino de la pequeña Yuliana. Está a tiempo para declararse impedido @vladdo pic.twitter.com/gKZFPfkMBk
— Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) 8 de diciembre de 2016