El comportamiento de la divisa, además de generar incertidumbre y propiciar preocupación en sectores económicos, desestabiliza los bolsillos y planes de los viajeros en vísperas del fin de año. La barrera de los 2.300 característico del dólar en los últimos años en Colombia, ya no hace parte de la realidad en estos días.
Alternativas como los viajes aéreos empiezan a ceder el primer lugar de las mejores opciones para viajar, ya que sectores económicos como éstos, planean sus estrategias basados en el precio del dólar y los combustibles derivados del petróleo se monetizan en dólares, lo que no permite que el comportamiento de la divisa ajuste los precios de los tiquetes.
Lo anterior ha propiciado que el sector transporte turístico terrestre, “se convierta en una gran oportunidad para viajar, una ventaja para los extranjeros que aprovechan la devaluación del peso colombiano frente al dólar para conocer más el país y ahorrar” afirma Cesário Martins, Codirector Global de ClickBus.
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dio a conocer que la apreciación del valor del dólar ha ocasionado una reducción del 3% en los viajes de colombianos a otros países durante el 2015. Durante el 2014, por cuenta de la industria de turismo, se logró la entrada de 5.000 millones de dólares en Colombia de turistas internacionales.
El transporte turístico terrestre en Colombia se encuentra en un momento muy especial, los autobuses están cada vez más capacitados y prestan servicios de Wifi, pantallas individuales y sillas poltronas reclinables que proporcionan mayor comodidad a los viajeros. Además adquirir los pasajes o consultar la disponibilidad de asientos se hace más fácil ya que páginas como ClickBus.com.co ofrecen más de 1.300 rutas en Colombia de compañías de transporte como Rápido Ochoa, Expreso Bolivariano, Coomotor, Berlinas del Fonce, Copetran, Fronteras y Expreso Brasilia con tan sólo un click y sin moverse de su casa u oficina.
Según Martins, “el 80 por ciento de los colombianos utiliza Internet y se está observando que la población ha comenzado a utilizar la plataforma y desde ya están reservando los pasajes de autobús para diciembre y la temporada de fin de año”.
Sin lugar a dudas, los efectos del dólar favorecen al turismo local y ha aumentado la compra de pasajes para transportarse vía terrestre. Al año, en el país se realizan cerca de 170 millones de viajes en bus entre ciudades. Mientras tanto, el tráfico aéreo moviliza a unos 31 millones de viajeros en promedio anual.