Uno de los programas con los que le apuesta los compañías petroleras en la zona de influencia en pro de la comunidad es la política de responsabilidad social. Es así como Pacific Rubiales emprendió uno de los programas pilotos en el municipio de Puerto Gaitán.
Se trata del “Concepto de Valor Compartido” del doctor Michael Porte. Este se basa no solo en los que pueden generar las empresas de hidrocarburos, sino la comunidad para que las dinámicas comerciales sean exitosas.
Dentro de los programas de “Concepto de Valor Compartido, está el de fortalecer los pequeños empresarios de del municipio, es decir, Pacific hace un acompañamiento a estas pequeñas y medianas compañías para crear ideas de negocios, se capaciten, y así se conviertan en proveedores y contratistas de la petrolera. Por ejemplo, el gremio de cárnicos, empresas de agua, de fumigación, de amínelos, de pan de arroz “rosquillas artesanales hechas en el Meta”.
Una de las compañías que ha estado en este proceso es Impacto Global Colombia. Esta organización hizo una convocatoria en la que participaron 140 empresas en donde Pacific con su proyecto “proveedores locales”, quedó entre las nueve con mejor puntuación.
El Programa de Proveedores Locales Pacific, además de estar entre los nueve programas con mejor puntuación, Pacto Global, definió este proyecto como “una experiencia exitosa de liderazgo para la construcción de desarrollo sostenible”.
Además, de obtener una de las mejores puntaciones, se lanzó el libro “Casos de Liderazgo para la Construcción de Desarrollo Sostenible” que trata sobre las buenas prácticas en materia de sostenibilidad “Pacific ha encontrado una oportunidad de innovación y una ventaja competitiva en la implementación del concepto de valor compartido, especialmente con las comunidades de las áreas de influencia directa. Bajo esta premisa, la compañía está comprometida a asegurar que su visión corporativa a largo plazo esté en línea con las necesidades de su entorno, en especial en el desarrollo de sus proveedores, y así conseguir la prosperidad colectiva”, afirmó Federico Restrepo- Solano, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacific.
Pacific, no la tuvo fácil, pues con esta iniciativa compitieron con 36 proyectos como: “Alianzas Transformadoras e Inversión Social”, al lado de empresas como Nutresa, Fundación Saldarriaga Concha, Argos, Terpel, Empresas Públicas de Medellín y Fedepalma, entre otras.
Pacto Global es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo. “Las empresas que adhieren a este pacto comparten el objetivo de llevar a cabo acciones que apoyen los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además se actúa bajo el convencimiento de que las prácticas empresariales basadas en principios universales, contribuyen a la construcción de un mercado global más equitativo e incluyente”, explicó Restrepo-Solano.Gerente de Comunicaciones Externas