Representantes del gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán este viernes para iniciar contactos exploratorios que tienen como objetivo fijar el comienzo de la fase pública de negociaciones entre ambas partes.
Una fuente del gobierno colombiano confirmó a la agencia EFE en Quito que, tras las sesiones preparatorias que este jueves mantuvieron las delegaciones por separado, hoy darán inicio los diálogos exploratorios, que también anunció el ELN en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Este viernes 13 de enero en horas de la tarde estaremos reunidos con la delegación del gobierno.Esperamos dar buenas noticias sobre la mesa pic.twitter.com/LUi6UwFzbB
— ELN-PAZ (@ELN_Paz) 12 de enero de 2017
El jefe de la delegación del gobierno, Juan Camilo Restrepo, señaló que el inicio de las conversaciones con el grupo guerrillero está sujeto a que se dé la liberación del excongresista Odín Sánchez, mientras que el ELN mantiene su posición de que el Gobierno debe liberar a los postulados por esa guerrilla, con lo que serán indultados.
Buenos días. Saludamos con mucho ánimo a toda la sociedad colombiana y a todas las iniciativas y mensajes que respaldan el inicio de la mesa
— ELN-PAZ (@ELN_Paz) 13 de enero de 2017
Ariel Ávila de la Fundación Paz y Reconciliación, manifestó que el ELN quiere resolver sus problemas internos, principalmente con el bloque occidente y la columna Che Guevara, que tenía a Odín Sánchez, por lo que considera esto como “un adelanto para destrabar la negociación”.
Delegados del gobierno y del ELN, tenían previsto comenzar negociaciones públicas de paz el 27 de octubre pasado en Quito, luego de acercamientos secretos iniciados en enero de 2014. Pero a último momento el gobierno no viajó a la capital ecuatoriana, condicionando la instalación de la mesa pública a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril pasado.