Se trata de los comandantes Gentil Duarte, Euclides Mora, John Cuarenta, Giovanny Chuspas y Julián Chollo a quienes el Estado Mayor de las Farc retiró de las filas que comandaban por ir en contra de la “línea político-militar” que adoptó la guerrilla luego de lograr un acuerdo con el Gobierno. La decisión de la guerrilla se conoce horas después de que la Corte Constitucional aprobará el ‘fast track’ que permite implementar en menos tiempo lo pactado entre ambas partes.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, al Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación y a las organizaciones sociales de todo el país, las Farc informaron su decisión de apartar de sus filas a cinco comandantes de diferentes frentes.
Asimismo, la organización guerrillera que está a punto de iniciar su transición a la vida política, hizo un llamado a sus combatientes que, bajo engaño han sido llevados a emprender un camino de aventura sin futuro, para que se aparten de la errada decisión que han tomado sus jefes inmediatos y regresen a las filas de las FARC-EP donde serán acogidos nuevamente por sus camaradas, se lee en el documento que se hizo público horas después que la Corte aprobara el ‘fast track’.
Este es el comunicado emitido por las Farc
El Estado Mayor Central de las FARC-EP informa a la opinión pública, al Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación y a las organizaciones sociales de todo el país, que ha tomado la decisión de separar de filas a Gentil Duarte, Euclides Mora, John Cuarenta, Giovanny Chuspas y Julián Chollo, quienes hasta hace pocos días cumplieron tareas de mando en la organización.
Esta decisión está motivada en su conducta reciente que los ha llevado a entrar en contradicción con nuestra línea político-militar.
A la vez, hacemos un llamado a los combatientes que bajo engaño han sido llevados a emprender un camino de aventura sin futuro, para que se aparten de la errada decisión que han tomado sus jefes inmediatos y regresen a las filas de las FARC-EP donde serán acogidos nuevamente por sus camaradas.
Nuestra patria pasa por un momento crucial de su historia. El camino de la paz abierto en medio de inmensas dificultades contra la voluntad de los sectores más reaccionarios de nuestro país, no debe ser obstaculizado por un grupo de insensatos que desconociendo los anhelos de paz de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, se lanzan por el despeñadero de la ambición personal disfrazando sus innobles propósitos tras fraseología de apariencia revolucionaria.
Lo que el momento reclama es la más férrea unidad de todos aquellos sectores que desde diferentes visiones nos hemos comprometido a aportar nuestro modesto esfuerzo para que el futuro de nuestra patria sea de paz con justicia social, democracia y soberanía.
Diciembre 13 de 2016.
Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. FARC-EP