Esneyder Negrete – @esnegrete
El grupo insurgente ya tiene de nuevo autorización del Gobierno para hacer pedagogía ‘exclusivamente’ en campamentos. ¿Cuáles son las condiciones?
Luego de que las FARC estuvieran en el ojo del huracán por haber hecho presencia en un acto público, en Conejo,La Guajira, y el Gobierno tomara la decisión de suspender el trabajo pedagógico que miembros de la delegación de este grupo guerrillero venían desarrollando en sus filas; el Estado autorizó la reanudación de estas visitas. Sin embrago, están sujetas a las siguientes reglas:
– El traslado tendrá acompañamiento del Gobierno Nacional, los países garantes y del CICR; y durante la pedagogía habrá un sistema de comunicación permanente con el Gobierno Nacional.
– No debe haber ningún tipo de divulgación, tampoco edición de productos audiovisuales con fines de difusión, ni presencia de medios de comunicación regional, nacional e internacional.
– No actividad en los centros poblados, cabeceras municipales ni corregimentales.
– Sin convocatorias de ninguna especie, ni eventos con población civil.
– En todo caso el Gobierno Nacional y sus instituciones, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, continuará garantizando la protección de todos los colombianos y el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional.
– Por razones de seguridad la información de quiénes viajan y las zonas a dónde llegarán no se dará a conocer.
Lea también: ¿Las FARC en campaña? FARC violaron DIH en El Conejo
Por su parte, el Ministerio de Defensa, dijo que autorizó dos visitas pedagógicas finales de representantes de las FARC a sus integrantes. “Ha quedado expresa y acordada en los protocolos humanitarios y de seguridad, la prohibición ya existente de que los representantes de las Farc y sus miembros, se reúnan con población civil, ni con medios de comunicación. No se permitirán estas actividades en centros poblados”, reza el comunicado.
Finalmente, señala que, la Fuerza Pública suspenderá operaciones sin que esto implique órdenes de relocalización, es decir, mantiene “la plenitud de su capacidad de reacción en caso de urgencia para la seguridad ciudadana o la soberanía nacional en las áreas donde se realizarán temporalmente las actividades”.
Esneyder Negrete – @esnegrete
PORTADA
Aída Merlano pagará 3 años y 5 meses de cárcel
CNE permite que Progresistas se una al Pacto Histórico
Llaman a juicio al exsenador Arturo Char
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas