Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush, Clinton, Bush Jr. 10 presidentes de Estados Unidos bien distintos entre sí en muchos casos, pero todos tienen en común que a tan solo 150 kilómetros sufrieron de un pequeño gran quebradero de cabeza: un régimen comunista dirigido por este revolucionario que puso en jaque la seguridad del mundo en la época más tensa de la Guerra Fría. Fidel murió anoche en Cuba a los 90 años entre las alabanzas de sus fieles, la esperanza de exilio y el escepticismo de líderes mundiales ante los cambios que se avecinan.
Exagerado o no, lo todo lo que rodea a Fidel siempre tiene buena parte de mística o leyenda. Los propios servicios de inteligencia cubanos han contabilizado hasta el año 2007 un total de 638 intentos de asesinato, llegando a ejecutarse sin éxito más de un centenar, esas mismas fuentes cifran que desde Estados Unidos se intentó en al menos 88 ocasiones.
La muerte de Castro cierra un ciclo de casi 60 años, desde que en 1956 desembarcó en Cuba con un grupo de rebeldes para impulsar la guerrilla que terminó derrocando a Fulgencio Batista. Sin duda será recordado como una de las mayores figuras políticas más trascendentes siglo XX.
Fidel Alejandro Castro Ruz era un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Nació el 13 de agosto de 1926 hijo de emigrante español. Fue junto al ‘Che’ Guevara uno de los impulsores de la Revolución cubana, que se materializó con el asalto al cuartel de Moncada, cuando Fulgencio Batista ejercía el poder en la isla.
Luego de esto fue condenado e indultado por la presión popular, se exilió en México y desde ahí planeó la invasión guerrillera del año 1956.
Fidel Castro implantó con mano de hierro en la isla la Revolución Cubana tras derrocar a Batista. Fue nombrado como Primer Ministro por el presidente Manuel Urrutia en febrero de 1959, luego encabezó la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario y asumió el poder hasta el año 2006.
Revolución Cubana
La Revolución Cubana liderada por Fidel Castro y Ernesto el ‘Che’ Guevara es el resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída del régimen de Fulgencio Batista. En el año 1952 las empresa de Estados Unidos controlaban casi la mitad de la producción azucarera de Cuba y el 90% de la electricidad y redes telefónicas, refinerías de petróleo, hoteles, casa comerciales, industria alimentaria y demás.
El denominado ‘Movimiento 26 de Julio’, llamados así porque el 26 de julio de 1953 un centenar de jóvenes pertenecientes a los sectores medios y obreros, adorados por Fidel Castro, intentaron tomar el cuartel de Moncada, la segunda base militar del país; llegó a la costa de Cuba el 2 de diciembre de 1956.
Sin embargo fueron recibidos por las fuerzas militares y diezmados, solo un grupo de sobrevivientes entre los que se encontraban Ernesto Che Guevara, Raúl Castro, Juan Almeida y Camilo Cienfuegos, pudieron sobrevivir y retirarse a la Sierra Maestra donde empezaron la llamada guerra de guerrillas contra el Gobierno de Batista.
Luego de tres años de luchas entre los guerrilleros, que llegaron a ser más de 800, contra un ejército de más de 70 mil hombres. El grupo de Fidel Castro pudo obtener el triunfo y este asumió el poder. Desde ese momento, la historia de Cuba se escribió con letras rojas, las del partido comunista que sigue gobernando si acceso a democracia, y la de la sangre vertida en la isla, con miles de ejecutados y encarcelados, y millones de exiliados, especialmente hacia Estados Unidos.