En un homenaje a las víctimas en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y con la presencia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el vicepresidente Garzón, junto al alcalde Gustavo Petro, refrendaron la importancia de la ratificación de un nuevo año de la oficina de Naciones Unidas en el país.
Durante el homenaje el primer mandatario de Bogotá resaltó la importancia de este organismo en el país:”gracias a ustedes tenemos menos muertos; entre más vidas mejor”.
Así mismo fue enfático al afirmar su gusto, y el de la ciudad, por la permanencia de la oficina en Colombia: “Bogotá y la ciudad quiere que se quede la Oficina de la ONU y su misión”.
Petro también aprovechó para recriminar a los sectores que quieren que la guerra se perpetúe: “Sectores oscuros quieren que lo que pasa en el país se convierta en una masacre”. Y continuó diciendo que “hay quienes quieren permanecer en el conflicto y perpetuar la violencia”.
Por su parte, Navy Pillay, Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, comentó sus impresiones de su reciente visita al Cauca. “He podido oír las preocupaciones de sus habitantes. Sus voces son importantes”.
A su vez, ratificó la importancia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en todo el mundo: “Los derechos de las víctimas son prioridad para mi oficina en todo el mundo”.
Durante la intervención del vicepresidente, Angelino Garzón, sentenció el avance mancomunado en la preservación de los Derechos Humanos: “No hubiéramos podido avanzar en derechos humanos si no fuera por la oficina de la ONU”.
En medio del evento, el Alcalde hizo entrega de las llaves de la ciudad a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por medio de su comisionada Navy Pillay.