Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


Cerca de 60 mil ciudadanos de Yemen regresan desde Arabia Saudita en una oleada masiva de deportaciones por no tener los papeles al día. Con resentimiento acumulado, aseguran que las autoridades árabes hicieron el despojo a través de la violencia y la intimidación.

La frontera entre Yemen y Arabia Saudita acoge a miles de trabajadores ilegales yemenitas que fueron deportados por los árabes por no tener los documentos de identidad y certificados laborales al día. El hecho marca un precedente, puesto que 60 mil ciudadanos, cifra en aumento, volvieron a Yemen sin posibilidades de empleo y maltratados por las autoridades del país vecino, afirman medios locales.

Según informa el diario Al Jazeera, las autoridades árabes dieron un plazo de siete meses a los inmigrantes para esclarecer su situación laboral y cívica, pero muchos de estos aseguran haber sido despojados antes de la fecha limite por medio de la intimación de la fuerza pública.

Abdallah Hiba, trabajador inmigrante, aseguró al diario internacional que “hay miles de yemenitas sufriendo en presiones árabes. “Me siento traicionado por el Gobierno, se supone que nuestro Presidente nos defendería”. Otros aseguran que fueron obligados a disponer de sus huellas dactilares en la frontera para impedir de por vida su regreso a Arabia Saudita.

“Éramos alrededor de tres mil personas en la cárcel. No nos dejaron nada (…) ni agua ni comida y dejaron que personales libres e inocentes murieran en presión… Es no es justo”, explicó uno de los yemenitas deportados desde la frontera.

Volver a Yemen resulta una tremenda recaída para los inmigrantes que estaban radicados en Arabia Saudita, debido la débil economía del país y la ausencia de oportunidades laborales. Muchos pasaron la mayor parte de su vida trabajando en el país hermano y temen quedar en abandonados en las calles.

Por su parte, el director de la frontera Harad, Abdahhal Al Ahmar, precisó que “tan pronto cruzan la frontera hacia el reino de Yemen, se escuchan las quejas de la gente. Muchos de ellos son familias enteras con bebes en brazos. La forma en que fueron tratados es inhumana”.

El medio millón de yemenitas ilegales en Arabia Saudita afronta una difícil decisión: quedarse en territorio árabe y esperar salir adelante, o volver al árido suelo de Yemen. El panorama para los ciudadanos de la ciudad de Medio Oriente es incierto.

Esneyder Negrete – @esnegrete

Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

El Periodista Infiltrado de Confidencial Noticias pudo establecer que tras la renuncia de la senadora Nadia Blel a la presidencia del Partido Conservador, está la disputa interna que se ha presentado en la colectividad azul y que según las fuentes…
Cuando faltan seis meses para que culmine el primer periodo legislativo en el Senado de la República, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta hace un balance de los desafíos políticos a los que tuvo que enfrentarse, las tensiones estructurales del…
La plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto debate el proyecto de acto legislativo que busca restablecer la Mesada 14 para los docentes oficiales pensionados del país, una medida que beneficiará, de manera directa, a los cerca de 165.000 maestros…
El actual director de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), Carlos Carrillo, respondió a los señalamientos que hizo la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Rodríguez, quien aseguró que existían…
En medio de la contienda electoral que se cierne sobre Colombia para el 2026. Unas elecciones en las que la izquierda medirá su fuerza y verá si los cuatro años del primer gobierno progresista, en cabeza del presidente Gustavo Petro, le alcanzará para seguir…