Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


La OTAN despliega un batallón en la frontera con Rusia para protegerse de una hipotética agresión. «Estamos completamente listos para ser letales», aclaró el comandante al mando en tierras polacas. Se trata del mayor despliegue militar de EEUU en Europa desde el fin de la Guerra Fría.

Hace 78 años, la Alemania de Hitler cruzaba las fronteras con Polonia y comenzaba la invasión como parte de su primera prueba de la Blitzkrieg (Guerra relámpago) que pusieron en práctica durante la Segunda Guerra Mundial. La excusa que dio entonces el gobierno nazi fue que lo hacían para protegerse de un posible ataque por el costado oriental de los rusos. Finalmente Polonia acabó padeciendo las consecuencias de la guerra y acabó siendo el campo de batalla entre alemanes y soviéticos. Casi 80 años después vuelve a estar en la encrucijada, como lugar clave esta vez la tensión palpable entre EEUU y Rusia.

«Estamos completamente listos para ser letales», expresó hoy Steven Gventer, teniente coronel de EEUU, comandante del batallón que ha aterrizado en tierras polacas. Lo componen más de 900 soldados norteamericanos, 150 británicos y unos 120 rumanos que llegaron hoy al noroeste de la capital, en Oszysz. Se trata del mayor despliegue militar de EEUU en Europa desde el fin de la Guerra Fría.

El objetivo de este pelotón de la OTAN es reforzar la defensa de sus aliados ante una hipotética «agresión rusa». «Esta es una misión y no un ciclo de entrenamientos militares«, y explicó que «el propósito del despliegue es disuadir a posibles agresores de los países bálticos y Polonia» El despliegue llega después de que la OTAN se comprometiera con este plan desde junio 2016, cuando se acordó que llevarían cuatro batallones a la frontera con Rusia, tres en los países bálticos y uno en Polonia.

El plan final es llegar a distribuir hasta 4.000 soldados aliados equipados con tanques, vehículos blindados, fuerza aérea y centro de inteligencia de alta tecnología. Los otros batallones en los países bálticos estarán compuestos por soldados de Reino Unido, Canadá, Alemania y diversos miembros de la OTAN como Francia. Este operativo comenzará el mes de junio.

Rusia ya ha expresado su malestar desde hace tiempo sobre esta acumulación de tropas aliadas en la frontera occidental, en lo que consideran una expansión de la Alianza que socava la seguridad, tanto de la región como a nivel mundial.

Esneyder Negrete – @esnegrete

Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

El ministro de Justicia, Andrés Idárraga, dice tener pruebas que evidenciarían que su teléfono celular se encuentra interceptado de manera ilegal. El funcionario hizo esta revelación en entrevista para Caracol Radio, donde dijo además que este…
El presidente Gustavo Petro dio respuesta a la propuesta del Ejército de Liberación (ELN) para que se trabaje en la puesta en marcha de un acuerdo nacional donde tenga amplia participación la sociedad civil. El primer mandatario le recordó al ELN que…
El Ministro de Defensa Pedro Sánchez Suárez viajó con un equipo de personas de su equipo a los Estados Unidos con la idea de fortalecer los lasos de cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico y los grupos ilegales. El MinDefensa tendrá…
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que Jair Valencia Solís, señalado integrante de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, aceptara su responsabilidad en una serie de crímenes cometidos en zonas…
En un comunicado divulgado en las redes sociales, el Centro Democrático desautorizó la instalación de vallas publicitarias y material de propaganda política en favor de la senadora y candidata presidencial, Paloma Valencia. El partido uribista dejó claro…