La senadora ya había anunciado en meses pasados su decisión de no volver a postularse al Congreso, pero sorprendió ayer con el anuncio de nominarse como precandidata presidencial para el 2018. López afirma que su partido se someterá a una consulta interna en la que se escogerá una candidatura para las presidenciales con la que buscarán hacer una coalición ciudadana y así postular el candidato que competirá en esa elección.
La senadora aseguró que la columna vertebral de su campaña sería la lucha contra la corrupción, y no el proceso de paz con las Farc.“Mi propósito es demostrar que las elecciones no se ganan ni con mermelada, ni con trampa pero tampoco con armas detrás. La paz en la Alianza Verde es una causa de nuestras vidas, no es una causa de ahorita. Es una causa en la que siempre hemos trabajado”, aseguró.
Con el anuncio de López, que llegó al Senado en 2014 con 81.045 votos, se consolida cada vez más el mapa de los candidatos presidenciales para 2018. Además, comienza a ser claro que la competencia no será fácil para ninguno de los candidatos.
La senadora afirma que las Farc son una bandera electoral muy rentable en Colombia y quienes han capitalizado ese caudal tienen miedo de hacer la transición a la política decente. “Estas elecciones presidenciales serán interesantes precisamente por esa razón, porque quienes ostentan el caudal político de las Farc tendrán que renovar los argumentos, porque el odio ya caducó”.
La precandidata ratifica que “el gran desafío de la paz no fue desarmar a las Farc, el gran desafío será que la ciudadanía se haga cargo de las regiones y de los colombianos abandonados en esas áreas. Debemos llevar el Estado a la mitad de Colombia que no tiene ni seguridad, justicia pública o mercado para que no tengamos que repetir la violencia ni contra el hacendado ni contra el líder indígena”.
“Para el 2018 tenemos que dedicarnos a lo realmente importante, que no es matarnos entre nosotros sino, por el contrario, trabajar por las víctimas para que se respeten sus derechos, sacar a delante la lucha contra la corrupción, la protección del medo ambiente, mejorar la calidad en la educación”.