La reina Beatriz de Holanda podría anunciar su abdicación

La reina Beatriz de Holanda ofrecerá hoy un inesperado discurso televisado al país del que no se han avanzado detalles, pero en el que, según el diario “De Telegraaf” en su edición digital y citando fuentes de Palacio, podría anunciar su abdicación.

La comparecencia será emitida a las 18:00 GMT, según anunció en un breve comunicado la Casa Real, que no ha revelado ni el motivo ni los asuntos que tratará la reina.

El diario “De Telegraaf” asegura en su edición digital que anunciará su abdicación, mientras que otros medios de comunicación como la televisión pública NOS consideran probable que ese sea el motivo de la convocatoria.

El discurso, que fue grabado hoy mismo, se produce a pocos días de que el próximo 31 de enero Beatriz de Holanda cumpla 75 años.

La reina Beatriz lleva 33 años en el trono, al que accedió en 1980 al abdicar su madre, la reina Juliana, que hizo el anuncio al cumplir los 71 años.

En caso de que Beatriz decida efectivamente retirarse, la jefatura de Estado pasará al príncipe Guillermo, casado desde 2002 con la argentina Máxima Zorreguieta.

La pareja, que tiene tres hijas, es la más popular de la Familia Real holandesa, sobre todo gracias a la espontaneidad de Máxima.

Guillermo y Máxima son padres de tres niñas: Amalia (2003), Alexia (2005) y Ariane (2007).

Beatriz Wilhelmina Armgard de Orange-Nassau, nació en el palacio de Soestdijk de Baarm, en La Haya, el 31 de enero de 1938, y fue la primogénita de la entonces princesa Juliana y del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld.

Durante la Segunda Guerra Mundial la familia real holandesa se refugió en Canadá, tras una breve estancia en Inglaterra, y en 1945 regresó al país.

En septiembre de 1948 se convirtió en heredera, al ser investida su madre reina de los Países Bajos, y en 1956, al cumplir la mayoría de edad, ingresó en el Consejo de Estado y como heredera de la Corona, comenzó a recibir un sueldo del Tesoro Público.

Conocida como la “Princesa sonrisa”, Beatriz de Holanda se casó en 1966 con el alemán Claus van Amsberg, que falleció en 2002. Tuvieron tres hijos, el príncipe heredero Guillermo (1967), Friso (1968) y Constantino (1969).

Con EFE