En una comunicación enviada este lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le solicitó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, una información detallada sobre el estado de su caso.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, información detallada sobre la destitución e inhabilidad que le impuso la Procuraduría por 15 años, ya que ante esa instancia, Petro ha solicitado medidas cautelares.
En la carta remitida a Petro, y que deberá ser respondida en 48 horas, la CIDH formula siete preguntas para obtener mayor información.
En las preguntas realizadas al alcalde de Bogotá está: “¿Cuál es el estado actual de la decisión emitida por la Procuraduría General y si, efectivamente, dicha decisión estaría suspendida?
También le preguntan “¿Cuál sería el plazo que tendría el ejecutivo para ejecutar la decisión de la Procuraduría General de existir una revocatoria del Consejo de Estado?”.
Otra de las preguntas hechas por la CIDH es “¿Si la Procuraduría General habría apelado a las tutelas que fueron otorgadas en favor del señor Gustavo Petro?
Además añaden: “¿Cuál sería el plazo que tendría el Consejo de Estado para pronunciarse sobre las tutelas de referencia?” y “¿Si el Consejo de Estado resolvería las tutelas de manera acumulada o si habría una decisión respecto a cada tutela?” y “¿Si el señor Gustavo Petro habría impugnado la notificación por edicto, realizada por la Procuraduría?”
Finalmente cuestionan “¿Si una eventual revisión ante la Corte Constitucional tendría efectos suspensivos?”