Los futbolistas peruanos ha recorrido todo el continente demostrando las grandes virtudes que los incas tiene para jugar a la pelota. A Colombia vinieron varios de ellos, y su paso por el país dejó grandes recuerdos en varias hinchadas del territorio Nacional.
Valeriano López
Valeriano llegó al Deportivo Cali luego de una sanción que le profirieron por escaparse de la concentración de la selección peruana días antes del sudamericano de 1949. El castigó le impidió jugar en su país de origen, y junto a las grandes figuras del ‘Dorado’, obtuvo el subcampeonato en 1949 y el tercer puesto en 1950. El 21 de Mayo de 1950, fue protagonista con el Deportivo Cali, de propinarle la peor derrota alhistórico ‘Ballet Azul’ con una actuación brillante de Valeriano, quien anotó 3 de los 6 goles que el equipo vallecaucano le anotó a los de la capital. Con los ‘azucareros’ anotó 43 goles en 39 partidos, convirtiéndose en ídolo del club.
Roberto ‘Tito’ Drago
Aunque ‘Tito’ anduvo por tierras paisas muy poco tiempo, fue suficiente para demostrar toda su categoría en Independiente Medellín. Su característica de fino dribleador es algo que los historiadores del fútbol recuerdan de los 100 años del ‘poderoso’.
Segundo ‘Titina’ Castillo
Fue un virtuoso de la pelota e iniciador de un estilo que caracterizó al fútbol peruano: toque fino y creación en el medio campo. ‘Titina’ es reconocido como el mejor mediocampista peruano de todos los tiempos y el DIM tuvo la suerte de contar en 1950 con esta gloria del fútbol sudamericano.
César Cueto
‘El Poeta de la Zurda’ llegó a Colombia en 1979 para fichar por Atlético Nacional. Logró un subcampeonato en 1980 y un campeonato en 1981. En ese título, Cueto fue la principal figura del cuadro verde, con base en habilidad, magia y destreza. Con 32 años, pasó a jugar al América de Cali, con el que ganaría el campeonato de 1984, siendo el capitán y conductor del equipo.Sufrió una lesión en 1985, la cual lo alejaría por un año de las canchas. Ya con 34 años de edad, y recuperado de su lesión, tuvo un breve paso en el Deportivo Pereira -jugó 18 partidos- y en el Cúcuta Deportivo, mostrando destellos de su gran calidad.
Guillermo La Rosa
La Rosa fue un delantero con gran capacidad para anotar goles de cabeza. Su andar por Colombia transcurrió Atlético Nacional, América de Cali, Deportivo Pereira y Cúcuta Deportivo.
Julio César Uribe
‘El Diamante’ llegó por primera vez a Colombia para jugar con el Junior, donde realizó un gran campeonato y anotó 16 goles. Se convirtió rápidamente en ídolo del cuadro de Barranquilla. Al año siguiente, pasó al América de Cali donde continúo demostrando su gran regate y técnica superlativa. En sus últimos años estuvo por el Independiente Medellín y Envigado.
Jorge Olaechea
Su capacidad para ser un líder de la defensa fue el principal rasgo que Jorge Olaechea dejó en Colombia. Su paso por Independiente Medellín y Deportivo Cali, dejó la marca de un zaguero fuerte y claro con la pelota.
Guillermo ‘Willy’ Barbadillo
Llegó a Colombia junto a otros futbolistas peruanos en la época de “el Dorado” donde fue subcampeón con el Deportivo Cali en el año 1949. Durante ese torneo anotó 19 goles y fue uno de los goleadores del campeonato.
Miguel Loayza
‘Miguelito’ fue uno de los jugadores más técnicos que ha producido el fútbol peruano, su técnica depurada, gambeta endiablada, explosión y gran dominio del balón ha sido reconocido por todos los hinchas colombianos que lo vieron jugar. Su llegada al Deportivo Cali se dio en 1969 para ganar los campeonatos de 1969 y 1970. En este último año ayudó al equipo caleño a semifinales de la Copa Libertadores, anotando 8 goles en 10 partidos. Muchos hinchas de la ‘vieja guardia’ creen que ha sido el mejor jugador de la historia de los ‘azucareros’.
Félix Castillo
Durante ‘El Dorado’ jugó dos temporadas en el América de Cali -1950-1951, convirtiéndose en ídolo y siendo reconocido como uno de los mejores futbolistas extranjeros en la historia del club caleño. Castillo jugaba en la posición de puntero derecho y gracias a su gran habilidad, potencia, velocidad y juego explosivo, es uno de los peruanos más reconocidos en Colombia.