Los acuerdos no se renegociarán e irán al congreso

Los negociadores del Gobierno en La Habana, en rueda de prensa, encabezados por Humberto de la Calle, entregaron detalles sobre el nuevo acuerdo de paz con las Farc. “Este es el acuerdo final, lo que siguen son discusiones sobre su implementación” manifestó el jefe del equipo negociador del Gobierno. Asimismo, el Ministro del Interior manifestó que en las próximas horas el Gobierno se reunirán con los partidos que apoyaron el Sí para definir mecanismo de refrendación del “Acuerdo de la Esperanza”

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que el nuevo acuerdo recoge más del 80% de las inquietudes de los promotores del NO y dijo que es una nueva oportunidad de fondo para terminar el conflicto con las Farc y empezar el proceso de implementación de lo acordado.

Este es el acuerdo final y definitivo… No hay espacio para una nueva negociación, sostuvo De la Calle en la rueda de prensa que ofrecen los negociadores del Gobierno desde la Casa de Nariño. Asimismo, destacó que se mantiene el eje vital del reconocimiento a las víctimas, que se estableció el tamaño de las zonas de ubicación y se determinó una veeduría por parte de un agente externo que vigilará y hará monitoreo del cumplimiento de los acuerdos.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que también participa en el evento reveló que el Gobierno adelantará reuniones este marte con todos los partidos que apoyaron el Sí en el Plebiscito para defirnir el mecanismo de refrendación del que han denominado el “Acuerdo de la Esperanza”. Asimismo, Cristo afirmó que no se descarta que el Gobierno convoque a sesiones extraordinarias al Congreso para iniciar la implementación del acuerdo una vez éste sea refrendado.

Asimismo, Cristo, puntualizó que el día ‘D’ comienza cuando se refrenden los acuerdos y comience su implementación. Además afirmó que a partir de hoy el Gobierno espera reunirse con todos los voceros del SÍ y los comités del NO para acordar la refrendación.

Con Fast Track o sin Fast Track el acuerdo pasa necesariamente por el Congreso, aseguró Cristo y agregó que “las Farc trabajaron con mucha madurez, con mucho realismo político, oyendo a los colombianos“.

Las Farc “aceptaron una cantidad de cosas que no es fácil para una guerrilla aceptar“, como reducir varias de las concesiones que habían obtenido en el acuerdo inicial firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, añadió.

En cuanto al mecanismo de refrendación, Cristo dijo: “tiene que ser en el menor tiempo posible“, para lo cual el presidente Juan Manuel Santos se reunirá a partir de hoy con las bancadas de partidos políticos.

Esta fue la rueda de prensa ofrecida por los negociadores del Gobierno en Palacio.