Luego de haber sido reconocida en el marco del quincuagésimo aniversario del programa Outlook, en la edición de pasado 4 de julio de la entrega de los premios Outlook Inspirations, nuevamente la BBC de Londres reconoció el arduo trabajo de la colombiana Natalia Ponce de León. Esta vez fue nominada como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2016 por su impresionante talante ante la tragedia personal que vivió hace 2 años que le transformó su vida.
El fatídico 27 de marzo de 2014, Natalia Ponce de León salió del anonimato y saltó a las portadas de todos los medios del país, pues se había convertido en la víctima más reciente de un infame ataque de ácido que le desfiguró su cara y parte de su torso. La mujer fue internada en cuidados intensivos durante varias semanas al haber sido afectada en por lo menos 30% de su cuerpo. Luego de nueve cirugías reconstructivas, Ponce de León se convirtió, por su valentía y milagrosa recuperación, en el estandarte de la lucha contra la violencia de género y los ataques con agentes químicos.
Su lucha, percató al Congreso del vacío legislativo tan peligroso que ostentaba el país en este tema y ahora existe en Colombia una ley que endureció los castigos contra quienes ataquen a otros con estas sustancias.
La importante lista está colmada por periodistas, ingenieras, empresarias y activistas de todo el planeta. Sólo nueve latinoamericanas integran el prestigioso reconocimiento, entre ellas Ponce de León.
La frase con la que la BBC cita a la colombiana reza textualmente “la venganza no es una manera de sanar”, que resume de manera magistral lo que simboliza el personaje de Natalia Ponce en nuestro país y es un mensaje que cala perfectamente en la coyuntura por la que atravesamos.
Ponce de León comparte esta plataforma con figuras tan importantes como la medallista olímpica estadounidense, Simone Biles; la súper modelo canadiense, Winnie Harlow; la ex canciller rusa, María Zakharova; la escritora sudafricana y nieta de Nelson Mandela, Zoleka Mandela; o la reconocida periodista mexicana, Carmen Aristegui.